Reporte imagenes sobre los jovenes en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esperanza Méndez Verduzco
Mundos juveniles en la sociedad de la información
Imágenes sobre los jóvenes en México
(José Antonio Pérez Islas, Mónica Valdez Gonzales)
Rn esta lectura encontramos un análisis demográfico de los jóvenes, en la republica Mexicana, observamos su evolución, actividades quedesempeñan, características y una ligera elaboración de perfiles en los jóvenes.
Actualmente la población en México, se caracteriza por ser una estar en una etapa de transición, esto quiere decir que los índices de fecundidad han estado disminuyendo progresivamente, en un futuro la tendencia de la población se va a caracterizar por tener una población adulta. En el año 2000 la población total dejóvenes entre 12 y 19 años equivale a un 34.5% de la población total.
Se puede inferir que la población joven tiene por tanto más dinámica; actualmente la población juvenil se concentra en 12 entidades federativas, se encuentra más de las dos terceras partes de la población total de jóvenes, el Distrito federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León son unas de las ciudades con más concentración dejóvenes. El resto de los jóvenes se encuentra en localidades intermedias o zonas rurales.
La lectura recalca mucho la importancia de construir criterios de análisis alternativos a los ya tradicionales que existen como ubicación por sexo-edad, o zonas urbano-rurales; aunque son indicadores importantes, es necesaria la proposición de nuevas categorizaciones, en este caso la educación y eltrabajo.
Por medios de estas dos variables se podrá encontrar la dinámica en la cual están inmersos los jóvenes, la principal preocupación por parte de los gobiernos y en general de la sociedad es la educación, esto también se puede inferir como principal medio para la movilidad social y acceso al mercado laboral.
La educación y el trabajo están relacionados lo cual llega a funcionar como un criteriode agrupación y diferenciación en los jóvenes, funcionan para poder explicar las diferencias y similitudes entre los diferentes grupos. El cual se clasifican:

A. Aprendices
B. Reclutas
C. Guerreros
D. Vasallos

Aprendices:
Se caracteriza por ser jóvenes, que su única actividad es estudiar, en la cual esta inmersos 11.5 millones, se concentran los grupo de menor edad 12 a 14años y entre 15 y 19 años. Por la edad que encontramos en estos jóvenes se puede inferir que se encuentran en un nivel de instrucción primaria y secundaria. Una característica importante de este grupo es que 29.5% respondió que han trabajado y el resto, contesto que desea trabajar y que ha buscado trabajo.
Reclutas:
Son aquellos jóvenes que trabajan y estudian al mismo tiempo, el promedio de edadde estos jóvenes es de 19.2 años, predomina la soltería en este grupo y el nivel de instrucción es de secundaria y preparatoria. Aunque no se destaca la participación en los niveles de licenciatura, encontramos que hay un 20.5% de participación.
Guerreros:
Este grupo se caracteriza por aquellos de terminaron su nivel de instrucción de manera formal, y están reconocidos como incorporados almercado laboral. Por lo general encontramos jóvenes que se dedican al trabajo y esta categoría representa el segundo mayor grupo de jóvenes, esto quiere decir que 10.3 millones de jóvenes se encuentran en está situación la edad promedio es de 20-29 años y se incrementa el numero de jóvenes casados o que están en unión libre. En materia escolar, encontramos que sus niveles de instrucción son a nivelprimaria y secundaria, esto quiere decir que son jóvenes que desertan de la escuela a una edad temprana.
Vasallos:
Actualmente no se habla mucho de aquel grupo de jóvenes que no se dedica a estudiar y tampoco trabajo, realmente este es un estudio ligeramente novedoso y que representa a 7.9 millones de jóvenes, en donde la mujer predomina casi por completo. Es un grupo que sobresale por ser...
tracking img