Imagenes de dios entre los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imágenes de Dios entre los jóvenes

FRANCESC TORRALBA, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD RAMÓN LLULL, DE BARCELONA, PRESENTÓ EL 14 DE ENERO EN EL FÓRUM “JÓVENES, RELIGIOSIDAD Y EVANGELIO” LAS IMÁGENES MÁSHABITUALES QUE LOS JÓVENES TIENEN DE DIOS EN NUESTROS DÍAS.
 
► El Dios cristiano: Ha sido la imagen hegemónica durante mucho tiempo y subsiste aún en el mudo de los jóvenes, pero que ya no ocupauna centralidad en su experiencia religiosa. Esta imagen la unen al descrédito de las instituciones que la presentan. Si no tiene credibilidad el agente transmisor, la imagen de Dios la percibendeformada. En muchos de ellos, la imagen del “Dios legal” ya ha quedado postergada, dando paso al “Dios del Amor”. Pero, con frecuencia, este Dios lo perciben como un “Dios a la carta”, es decir,seleccionan su rostro amable pero que no pone en tensión su vida, ni les crea conflictos. Y, además, es un Dios sin mediaciones: “Dios sí; la iglesia, como mediadora, no”.
 
► Dios como Principio Cósmico,como Energía. Es la imagen de un Dios amoral, sin ley, irrelevante en la vida personal. Un Dios que, no siendo “persona”, no hace que cambie la vida del joven ni crea una relación con él. Por eso todaclase de oración resulta absurda. Es un Dios discutido por la ciencia que podría ser también una “hipótesis inútil”, pero que deja abiertos algunos resquicios hacia el más allá. Viene a ser como el“Dios-relojero” que crea el mundo como quien hace un reloj y que funciona mientras Dios quiere, pero desentendiéndose del reloj. Así, viene a ser un Dios impersonal, apático, sin deseos, que ni ama nicondena. Resulta absurdo hablar del Dios-Amor.
 
► Dios-panteísta o como el Dios-Tierra. Una imagen que va extendiéndose de forma notable. Dios es el conjunto de lo real, lo es todo. De manera especiales el “Dios de la Naturaleza”. Por eso crea en los jóvenes una sensibilidad ecológica, de manera especial entre los que viven en las grandes urbes. Un Dios con dimensión impersonal, pero con...
tracking img