Reporte Individual 3

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Reporte Individual 3.1
Algunos enfoques epistemológicos en medicina
Alfredo de Micheli–Serra
La lógica en la ciencia
La lógica es una actividad del intelecto que parece haberse iniciado con Zenón deElea, se formalizó con Aristóteles y fue así denominada por el filósofo estoico Crisipo. Corresponde a la estructura del pensamiento. El conocimiento científico por experiencia significa conocimientoa posteriori strictu sensu, en el que se ratifica o se rechaza una hipótesis que la precede.
Bajo el aspecto del conocimiento científico, lo más importante es la probabilidad de la hipótesis, asaber, el esquema hipotético o deductivo de una ley o teoría determinada.
Carnap, que perteneció al "Círculo de Viena" sustentó que la ciencia comienza su labor con observaciones directas de hechosaislados.
Einstein hablaba de la "búsqueda de aquellas leyes sumamente universales..., a partir de las cuales puede obtenerse una imagen del mundo por pura deducción". Y agregaba: "No existe una sendalógica que encamine hacia estas leyes. Sólo pueden alcanzarse por la intuición apoyada en algo así como una introyección (Einfühlung) de los objetos de la experiencia".
¿Qué es la epistemología ?
Croceescribió a principios del siglo XX que la kantiana "Crítica de la Razón pura" dio origen a una disciplina especial, que tomó el nombre de epistemología o gnoseología o teoría del conocimiento.
Con elvocablo epistemología se designa a la filosofía de la ciencia, a saber, a la fundamentación crítica de los principios, las hipótesis, los métodos y los resultados de las ciencias. En realidad, noconstituye el análisis de los métodos científicos ni una antelación o una síntesis de los resultados de las investigaciones.
Las epistemologías contemporáneas están de acuerdo, sobre algunos puntos:
a)Reconocimiento amplio y profundo de la iniciativa del sujeto en la elaboración de la ciencia; b) Juicio cuidadoso acerca de la naturaleza de los varios elementos que se hallan en toda sistematización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Individual
  • Reporte Individual
  • Reporte 3
  • reporte 3
  • Reporte 3
  • reporte 3
  • reporte no 3
  • Reporte 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS