Reporte: reconceptualización de la orientación educativa

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Reporte de Lectura Reconceptualización de la Orientación Educativa
Elaborado por: Mariana Estrada
| |
| |
| |

* Bibliografía:
González Bello, J. (2008). Reconceptualización de la Orientación Educativa en los tiempos actuales. Revista Brasileira de Orientação Profissional. Vol. 9, núm. 2, 2008, pp. 1-8. Recuperado el 3 de Septiembre de 2011. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=203014920002

* Resumen:
Para estar a la vanguardia y seguir el ritmo de una sociedad en constante cambio, la Orientación Educativa necesita actualizarse y mejorarse en la preparación de los profesionales que la ejecutan y la redefinición de sus límites.
Otro aspecto muy importante es que los profesionales que desarrollan esta actividad estén conscientes dela responsabilidad personal y social que tienen en sus manos, siendo necesarios los conocimientos en materia de Educación, Psicología y Sociología.
Los distintos organismos que estudian y regulan los alcances de la Orientación Educativa están conscientes de estos cambios y constatan la necesidad de una reconceptualización de la Orientación Educativa.

* Síntesis:

La Reconceptualizaciónde la Orientación Educativa, se trata de hacer algunas consideraciones acerca de una disciplina o práctica profesional que requiere de la unificación de dos grandes campos: de la Orientación y la Educación.
En opinión de Rodríguez (1988), el primero en utilizar el término Orientación Educativa fue T. L. Kelley en 1914 “para describir la ayuda que se daba a aquellos estudiantes que preguntabansobre la elección de estudios y sobre la adaptación escolar”.
Más que ayudar a tomar decisiones, debería pensarse en la construcción continua de opciones de trabajo y/o vida. Se habló entonces de Orientación Personal, Orientación Social, Orientación Educativa o Escolar, Orientación Vocacional, Orientación Profesional, Orientación Familiar, Orientación Sexual, Orientación Comunitaria, etc. En estetiempo de reconceptualizaciones este sería un punto sobre el cual unificar criterios. Cualquier consideración que se pueda hacer de la Orientación debe tomar en cuenta el campo en la cual está inmersa: la Educación.
Entendemos a la Orientación Educativa como el proceso que se realiza en las instituciones educativas (de cualquier nivel y modalidad) con la intención de colaborar en el desarrollointegral de los estudiantes, con el apoyo de los adultos significantes. Estos adultos significantes pueden ser, sus padres o representantes, sus docentes (profesores), su entorno (amigos y familiares) y la comunidad donde se forma como ciudadano
La Orientación y la Educación han sido consideradas hasta ahora como procesos complementarios donde la práctica de la primera debe incidir en los niveles decalidad de la segunda.
Arrieta (2000) orientadora colombiana, con relación a la escuela en su país, señala que la participación del estudiante en su propia formación, es casi nula, esto afecta la asunción de la responsabilidad individual, bloquea, induce a la pasividad, a la reproducción y dificulta el logro de un ciudadano independiente y creativo. Basándonos en eso podemos afirmar que serequiere “una nueva educación, abierta y plural, diversificada y operativa, social y permanente” (Salonia, 2000).
Es necesario entonces cambiar del paradigma del desarrollo económico al de desarrollo humano sostenible.
La educación del siglo XXI debería satisfacer los objetivos de la convivencia, del aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida, aprender a enfrentar una serie de situacionesfortuitas y que cada quien aprenda a entender su propia personalidad.
Durant (2004), ha señalado que una de las fallas de la Orientación actual es la concepción homogeneizante con la cual se ha trabajado y que ha impedido considerar la diversidad propia de los seres humanos.
En este punto Melo-Silva, Lassance e Soares (2004) señalan las debilidades de la Orientación y de las cuales podemos mencionar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de acciones de tutoria y orientación educativa
  • Reporte de Orientacion Educativa (UVM)
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS