Reporte Teoría X, Y, Z

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
En los tiempos de Taylor se crea la teoria x que presupone que toda la gente es floja y necesita supervision cerca y constante cuidado, si estudias Ingenieria Industrial porque es un concepto muy usado en la tradicional; acepta al individuo com responsable, laborioso y que no necesita una supervision constante para poder existir en dicho tipo de empresa, pero la teoria z es la teoria que habla delos empleados y trabajadores de una empresa como sumamente consientes de su roll en la productividad y la calidad, supone a cada individup como una celula muy importante dela empresa y la concientizacion de cada una de estas celulas es lo que hace que la calidad sea una parte de cadad actividad dentro y fuera de la empresa presupone al individuo com algo integral y que no deja de existir una vezque va a su casa alla tambien debe tener calidad de vida y por ende cada problema tambien lo lleva a la empresa como individuo que es, tambien sugiere para saneacion de la empresa el cambio de rolles por lo que un presidente de compania tambien de vez en cuando estara en el lugar del portero, recepcionista, atencion a quejas del ciente o haciendo las labores mas humildes ya que para unacorporacion de calidad que se precie de serlo cada una delas celulas es importantisima, esto no es fantasia y es como los japoneses logran su elevada calidad, para mas informacion sobre esta teoria te recomiendo que leas el libro que se llama asi: Teoria Z .

Los sentimientos de los individuos que componen la organización también tienen un efecto definido en la forma como se llevan a cabo las decisionesde la administración. Los patrones de comportamiento observables en la organización son índices de la relativa salud o enfermedad de la misma. Todos esos factores interactuantes pueden observarse y analizarse a fin de determinar la eficacia de la organización total para alcanzar sus objetivos.

La filosofía administrativa existente y las prácticas resultantes tienen un impacto definitivo en laforma como funciona la organización. Según este teórico, la administración debe iniciarse con una pregunta básica: cómo se ven los administradores a sí mismos en relación con los demás. Este punto de vista requiere un poco de reflexión sobre la percepción de la naturaleza humana. La teoría X y la teoría Y son dos grupos de suposiciones sobre ésta. McGregor selecciono estos términos porque quería unaterminología neutral sin connotaciones de ser "bueno" o "malo".

Douglas McGregor trabajo a fondo con dos teorías de administración (teoría X y teoría Y) que tienen implicaciones significativas sobre la manera como se maneja la organización y cómo responden los miembros de la misma a los estilos.

Según McGregor, las suposiciones "tradicionales" acerca de la naturaleza humana se incluyen enla teoría X en la forma siguiente:

• La teoría X, como él la describe, enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidadesde la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.

Los seres humanos promedio sienten un desagrado inherente (natural) hacia el trabajo y, si pueden, lo evitarán.

Debido a su aversión natural por el trabajo, a la mayor parte de las personas hayque obligarlas, controlarlas, dirigirlas y amenazarlas con el castigo para lograr que pongan suficiente esfuerza en la obtención de los objetivos organizacionales.

Los seres humanos normales (promedio) prefieren ser dirigidos, desean evitar responsabilidades, tienen relativamente pocas ambiciones y desean la seguridad ante todo.

• La teoría Y, según McGregor, tiene un enfoque más suave de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS X, Y y Z
  • Teorias X Y Z
  • Teoria x y y z
  • Teorias X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z ADMINISTRACION
  • Teoria x y z
  • Teoria X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS