Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El termino profesionalización se refiere a la actividad que la enseñanza adquiere con la verdadera formación de este oficio. Anteriormente la formación se centraba básicamente en el dominio de los saberes que había que transmitir, con el paso del tiempo la formación se ha ido centrando según el nivel de la enseñanza, se concede cierta importancia al dominio teórico y practico delos procesos de enseñanza y de aprendizaje en el sentido de una formación verdaderamente profesional. Este componente de la formación, desarrollado por los maestros de primaria desde la creación de las escuelas normales, esta menos presente en el ámbito de la enseñanza secundaria y en algunos países es prácticamente inexistente en la escuela superior. La profesionalización del oficio de enseñanteconsistirá entonces en incidir con fuerza en la parte profesional de la formación, más allá del dominio de los contenidos que hay que transmitir.
Todas las profesiones son oficios, mientras que no todos los oficios son profesiones. La actividad de un profesional. Está gobernada básicamente por unos objetivos y una ética, el profesional debe reunir las competencias del creador y las delejecutado, es decir; aísla el problema, lo plantea, concibe y elabora una solución y asegura su aplicación. No tiene un conocimiento previo de la solución a los problemas que emergerán de su práctica habitual y cada vez que aparece uno tiene que elaborar esta solución sobre la marcha a veces bajo presión y sin disponer de todos los datos para tomar una decisión adecuada.
En los paísesanglosajones, solo algunos oficios se consideraban profesiones de pleno derecho, como los médicos, abogados, magistrados, peritos, científicos, arquitectos, ingenieros, directores ejecutivos, investigadores, periodistas de opinión, entre otros, mientras que la enseñanza no formaba parte de estos oficios. El oficio de enseñante se describe a menudo como una semiprofesion caracterizada por una semiautónoma yuna semirresponsabilidad. Para evolucionar hacia una mayor profesionalización de su oficio haría falta que los enseñantes asumieran riesgos y dejaran de proteger detrás de sistema de los programas y de los textos, también sería conveniente que su lista de atribuciones se redefiniera en este sentido.
Como profesionales de pleno derecho, los enseñantes tendrían que construir y actualizar lascompetencias necesarias para el ejército personal y colectivo, tanto de la autonomía como de una responsabilidad. La profesionalización del oficio de enseñante requería una transformación del funcionamiento de los centros y una evolución paralela de otros oficios de la enseñanza como lo son los inspectores, directores de centros, formadores, etcétera.
La autonomía y la responsabilidad deun profesional no se entienden sin una gran capacidad de reflexionar en la acción y sobre la acción. Esta capacidad esta en el interior del desarrollo permanente, según la propia experiencia, las competencias y los conocimientos profesionales de cada uno. La figura del practicante reflexivo esta en el centro del ejército de una profesión, por lo menos cuando la consideramos desde el punto de vistade la experiencia y de la inteligencia en el trabajo.
Para dirigirse hacia una verdadera practica reflexiva, es necesario que esta postura se convierta en algo casi permanente y se inscriba dentro de una relación analítica con la acción que se convierte en algo relativamente independiente de los obstáculos que aparecen o se las decepciones. Una práctica reflexiva supone una postura, unaforma de identidad o un hábito.
La figura del practicante reflexivo es una figura antigua en las reflexiones sobre la educación cuyas bases se detectan en Dewey, 1933, 1947. En educación la apuesta de una adhesión explicita y voluntaria al paradigma reflexivo es compleja, ya que se trata a la vez de:
-Extender las bases científicas de a practica, allí donde existan luchando contra la...
tracking img