Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:

• Conocer el concepto de la administración y el rol que el administrador tiene en la organización, así como las habilidades con las que debe contar para obtener resultados óptimos.
• Poder analizar el ambiente laboral de tal manera que esto permita aplicar de una manera correcta las practicas administrativas.

Procedimiento:
Para llevar a cabo este reporte, se realizaronlos siguientes pasos:

• Se estudió, analizó y comprendió el material brindado en la materia Fundamentos de Administración.
• Se consultaron diferentes fuentes de información en Internet relacionados con el tema para complementar lo visto en el material.
• Esto en conjunto me permitió establecer un punto de vista sobre la importancia de la administración, lo cual expongo más adelante comoconclusión.

Resultados:

A pesar de que la humanidad siempre existió el trabajo, la administración se ha estado usando desde hace varios años por las organizaciones, desde antes que se establecieran los términos de administración.

En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayorimportancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación. Donde la responsabilidad social es muy importante, ya que va más allá del logro de utilidades para la organización, lo que busca en buscar la protección y mejorar el bienestar de la sociedad en general. Esta responsabilidad sobrepasa la obtención de ganancias e incluye la protección al mejoramiento delbienestar social. Las organizaciones ya nos son solamente comerciales si no que la sociedad espera acciones en lo político y social. Otro dato importante que se ha destaco en este último siglo es la cultura organización de la empresa, la cual es una forma de actuar de forma estratégica y eficiente dentro de una organización. Schein (1984), incluso, propone que la comprensión de la culturaorganizacional sea parte íntegra del propio proceso de administración.

La administración es el proceso que permite a las organizaciones desarrollar y ejecutar adecuadamente sus actividades y operaciones basándose en los principios que le permitan tomar mejores decisiones. En todo momento es indispensable coordinar eficaz y eficientemente los recursos con los que se cuenta para lograr la máximaproductividad.



La administración tiene las siguientes características:

• Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es unaciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administraciónse da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemaspolíticos existentes.

• Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Que la...
tracking img