Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“De sueños vive el hombre” es una frase que hemos escuchado varias veces a lo largo de nuestra vida, en especial, como mexicanos también hemos escuchado la siguiente exclamación: “a que le tiras cuando sueñas mexicano”. Al imaginar el futuro, vislumbramos muchos sueños, algunos muy vagos, otros muy concretos, algunos quedan solo en fantasía y otros se hacen realidad. Pero existe unaclase especial de personas que generalmente todos sus sueños los hacen realidad, individuos que toman la iniciativa, que detectan oportunidades, se fijan metas y las desarrollan, y son capaces de llevar a cabo sus sueños aunque haya un sinfín de dificultades en el camino. Esta clase de individuos reciben un nombre específico, se hacen llamar Pioneros de Paradigmas.
DESCRIPCIÓN TEMÁTICA
A lolargo de la historia se han hecho muchos descubrimientos que han servido a la humanidad y nos han hecho cambiar nuestra manera de pensar y el modo en que realizamos las cosas. Estos nuevos paradigmas nos han hecho cambiar nuestros patrones de comportamiento. Grandes personajes de la historia se han anticipado al futuro y han logrado excelentes descubrimientos, patentando nuevos paradigmas como:Alexander Graham Bell, Charles Goodyear, George Eastman, George Washington Carver, etc. Ellos fueron precursores de paradigmas pero para que estos paradigmas realmente impacten y revolucionen las anteriores prácticas se requieren de los llamados Pioneros de Paradigmas. Estos pioneros son lo que toman las ideas del nuevo descubrimiento, se arriesgan, experimentan y van desarrollando esas ideas hastadonde es posible. En este desarrollo del paradigma surgen muchas interrogantes donde el pionero tendrá que tomar decisiones, y es aquí donde la intuición permitirá tomar las decisiones correctas. Ahora, la intuición no basta para ser Pionero de Paradigmas, en este largo camino existe otra característica, el coraje, el cual permite a los pioneros concretar su intuición. Existe un tercer elemento quees importante tomarlo en cuenta para lograr un paradigma eficaz, el tiempo. Si en este desarrollo de paradigmas, el pionero agrega el concepto de mejoramiento continuo, entonces se puede llegar a un nivel muy alto conocido como “Calidad Total”.
Además de todo lo anterior, para llegar a ser un Pionero de Paradigmas se necesitan tener ciertas características muy marcadas que son:
* Mente abierta.* Romper reglas de éxitos pasados
* Hábitos de lectura
* No tener la certeza total
* Escuchar, escuchar, escuchar…

NARRATIVA – EJEMPLOS
En apariencia parece fácil el implementar un nuevo paradigma en la industria de la construcción, por lo que resulta necesario aplicar una serie de estudios a las principales actividades de la industria, con el fin de implementar métodos queproporcionen mejoras que permitan cambiar paradigmas para sustituirlos por nuevos. En la industria de la construcción existen actividades que pueden ser objetos de estudio debido a que en gran medida son repetitivas de una obra a otra, como por ejemplo: el levantamiento de muros de tabique, el colado de castillos y cadenas, el colado de columnas, el colado de losa, el pegado de piso, etc. el estudio adetalle de estas actividades permitiría el implementar nuevos métodos utilizando equipos, herramientas, y maquinas adecuadas, que repercutiría favorablemente en la productividad del trabajador, y todo lo que esto conlleva. La mayoría de los métodos aplicables a la industria de la construcción podrían guiarse implementando herramientas o equipos donde el trabajador pueda dosificar su fuerza, ya que esbien sabido, que en la construcción cuenta con múltiples actividades donde se tiene que aplicar la fuerza física y en muchas ocasiones estas situaciones resultan agotadoras, lo cual podría ocasionar lesiones a los trabajadores.
Existen diferentes actividades en la industria de la construcción, las cuales se han visto beneficiadas por algún implemento de un pionero que detectó la oportunidad,...
tracking img