Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA TEXTUAL
Deacuerdo al modelo de:Kaufman y Ma.Elena Rodriguez
Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto.TEXTO LITERARIO

Los textos literarios se pueden definir como mensajes en los cuales el continente tiene casi, o mayor, importancia que el contenido. El escritor de textos literarios tiene a su disposición una gran cantidad de recursos fonológicos, sintácticos y morfológicos para que lo que prime en el texto sea la estética literaria. Endeterminadas ocasiones incluso, los textos literarios, trasgreden las normas comunicativas buscando plasmar un efecto estético en el lector.
A la hora de la construcción literaria los autores se valen de tres recursos literarios principales a la hora de construir el texto literario. Normalmente los tres se combinan de manera personal en cada obra. Estos tres recursos son la narración, la descripción y eldiálogo.


CUENTO
El cuento es una narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes

EJEMPLO:

NOCHE DE BRUJAS

La tan esperada noche de brujas por fin había llegado , los niños se disponían a salir por sus dulces para luego reunirse a contar cuentos de terror. Pero esta vez algo especial sucedería.
Enlugar de reunirse en el lugar habitual lo harían en el cementerio abandonado en las afueras del pueblo, todos estaban nerviosos pero trataban de ocultar su temor.
En el lugar la calma era tan profunda que imponía silencio. Los niños comenzaron a llegar y se sentaron formando una ronda alrededor de una lámpara que alumbraba sólo sus caras.
El mayor de ellos comenzó a contar la leyenda del cementerio:... Se dice que en este lugar fueron sepultadas tres hechiceras y que a partir de ese momento todos los años en la noche de brujas sus almas se elevan de las tumbas para atormentar a aquellos que no creen en ellas...

¿Pero... quién está haciendo ruidos? ¿Hay alguien escondido?
Todos se inquietaron , tal vez alguno de los niños mayores se había ocultado para atemorizarlos... Entonces seescucharon las doce campanadas de la iglesia repicando a la distancia...
¡ Los niños se tomaron instintivamente de las manos !
¡ La linterna cayó al suelo apagándose y el viento comenzó a soplar ! ¡ La luna se veía más grande y tenebrosa!Debemos regresar a nuestras casas esto ya ha dejado de ser gracioso ! dijo uno de ellos, y seguidamente gritó... Cielos ¿ Qué es eso?
De las tumbas parecían salirflotando extrañas y fantasmales figuras, nunca habían visto nada semejante. Querían correr pero sus piernas estaban endurecidas por el temor.
¡ Una risa estremecedora sacudió el cementerio ! ¡ Por fin los pequeños lograron reaccionar y salieron corriendo de aquel espantoso lugar !
Cuando estuvieron a salvo en sus hogares prometieron no contar a nadie lo que habían visto, pero a partir de aquellanoche jamás volvieron a burlarse de los que contaban historias sobre el cementerio abandonado.

NOVELA

La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con ladescripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

EJEMPLO:
EL ALQUIMISTA

1. Ficha bibliográfica
Autor: Paulo Coelho
Título: El Alquimista
Editorial: Grijalbo
Lugar de edición: México D.F Fecha: Mayo 2002
Páginas del libro: 203
FÀBULA

Las fábulas son composiciones breves...
tracking img