Reportes de practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN
Asignatura: ALIMENTOS I
Compendio de prácticas realizadas en el semestre
Práctica 1: Observación de una curva de crecimiento, relaciones de competencia de sustrato e inhibición del crecimiento por agentes químicos de un hongo en cajas de Petri.
Práctica 2: Acidez y pH en alimentos de diferentes grupos
Practica 3:Identificación de azúcares, grasas y proteínas
Práctica 4: Determinación de almidón en distintos alimentos

Práctica 5: Vitamina C en jugos de frutas
Práctica 6: ¿Qué tanto cumplen con lo establecido? (evaluar el etiquetado de productos varios)
Práctica 7: “Análisis de calidad del agua”
Práctica 8: “Análisis y evaluación sensorial”
Práctica 9: “Visita a una empacadora de pescado”Práctica 1: Observación de una curva de crecimiento, relaciones de competencia de sustrato e inhibición del crecimiento por agentes químicos de un hongo en cajas de Petri.
Introducción
La rama de la microbiología que estudia los hongos (reino Fungi) se conoce como la micología. Los hongos se clasifican en 4 grupos principales a base de su modo de reproducción sexual:Phycomycetes: mohos (“molds”) del agua, del pan y terrestres. Las esporas reproductivas son externas y descubiertas.
Ascomicetes: levaduras (“yeast”) y mohos. Poseen esporas sexuales llamadas ascoesporas. Estas se producen en sacos llamados ascos.
Basidiomicetes: setas. Forman esporas reproductivas conocidas como basidioesporas en estructuras llamadas basidios.
Deuteromycetes: también llamadoshongos imperfectos porque no tienen fase reproductiva sexual.
Los hongos son organismos heterotróficos, eucariotas capaces de metabolizar gran variedad de sustratos orgánicos. Los hongos pueden ser de gran beneficio así como también perjudiciales al ser humano. Aquellos que habitan en el suelo ayudan a descomponer plantas y animales muertos, manteniendo fértil el terreno. Los hongos que llevan acabo fermentación son de gran importancia industrial. La industria de la cerveza, el vino, los quesos, los antibióticos, las enzimas, la repostería, dependen de los hongos. Algunas actividades detrimentales de los hongos son por ejemplo: el moho que le da a las frutas vegetales y granos, el daño a los alimentos en general. Algunas especies son capaces de producir drogas como toxinas yhalucinógenos. Algunas especies pueden causar enfermedades al hombre, ejemplo de éstos son las micosis superficiales (en la piel, pelo y uñas) y las micosis sistémicas (en pulmones, sistema nervioso, genitales).
La asociación entre la densidad de hongos y las descargas orgánicas a cuerpos de agua o en el suelo, sugieren que los hongos pueden ser indicadores de contaminación.
Desafortunadamente no se hanidentificado especies o grupos de hongos importantes en este rol. Algunas especies de levaduras y hongos filamentosos son características de aguas calientes y pueden ser indicadores útiles de contaminación termal.
La identificación de hongos es dependiente de la morfología (forma) de las colonias cuando se crecen en medio sólido, así como su crecimiento y morfología de estructuras reproductivas. Parala identificación de las levaduras es importante la actividad fisiológica en cultivos en el laboratorio.

Objetivo (s):
El alumno
1. Por medio de la medición del diámetro de crecimiento de un hongo (pan ó tortilla) podrá realizar una curva de crecimiento, con la cual aprenderá a diferenciar las diversas fases características de una curva de crecimiento completa (24 hrs.).
2. Por mediode la inoculación de hongos provenientes de fuentes diferentes y sembradas en la misma placa, comprobará físicamente una competencia por el sustrato.
3. A través de la inoculación en una caja de petri dispuesta con un aro de antibiótico al centro, comprobará la inhibición que puede causar un agente químico al crecimiento del hongo.

Materiales y Reactivos
1. Agua
2. Agar PDA
3....
tracking img