Ensayo sobre la ceguera, por hobbes y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Ensayo sobre la Naturaleza Humana en “Ensayo sobre la Ceguera”
|
|

|

Introducción:

En la lectura de los siguientes párrafos daremos a conocer cuáles eran o cuáles son las intenciones que el autor desea comunicar a sus lectores en su Libro “Ensayo sobre la ceguera”1 (José Saramago) relacionado con la naturaleza humana yal hombre mostrando su lado más salvaje en momentos de evidente peligro o situación determinante.
Mostraremos puntos importantes de la condición animal del hombre como cuando el ser humano se olvida de todo, sin importar vínculos sanguíneos o vínculos afectivos con el fin de seguir su instinto de supervivencia. También mostraremos que a pesar de todas las situaciones que ponen al hombre allímite, siempre están quienes no se dejan llevar por sus instintos naturales y logran llevar estas situaciones. Otro caso a analizar será la verdadera importancia de vivir organizados y a lo que puede conllevar una desorganización, y las consecuencias de quienes se creen superiores y no tienen en cuenta la igualdad ante sus pares, llevándolos a un estado de guerra.

Tesis:
El Hombre en momentosextremos de su vida, es decir, circunstancias difíciles donde está en juego la supervivencia o su propia integridad, es este mismo capaz de quebrantar todo, incluyendo quebrantar lazos afectivos , con el fin de subsistir o mantener algo preciado para él. También el trato de los seres humanos entre ellos cuando son sacados de un orden establecido, dónde no hay un organismo regulador, y son estos los quebuscan su beneficio propio cayendo siempre en una constante lucha, una guerra, volviendo a lo que podríamos llamar un estado irracional como cualquier otro animal.
Argumentos:
1).-En el libro de nuestro autor podemos evidenciar la naturaleza del hombre como un ser que olvida los vínculos ya sean afectivos o amistosos cuando se trata de supervivencia ejemplo claro de lo que dice “Aristóteles”sobre los que no viven en la polis o ciudad “Quién no viven en la Polis es una bestia o un dios”. Un ejemplo claro de cómo el hombre olvida sus lazos, es cuando los ciegos después de tomar el poder a la fuerza comienzan a pedir cosas a los ciegos de las otras piezas a cambio de comida, cosa que a esas alturas era lo suficientemente escaso a causa de los represores. Una de las cosas que estoshombres pidieron y que provocó un cierto revuelo en las piezas, fue el de llamar a las mujeres para que estas cumplieran con satisfacer sus necesidades sexuales, este fue un momento de mucha tensión e indignación, pues los hombres emisarios dijeron con las siguientes palabras “o van allá, o no nos dan de comer”, produciendo un alboroto en ellas, ya que ninguna quería pagar la comida de los otros con sucuerpo, y si lo hacían sería por su propio beneficio, aun así uno de los emisarios oportunistas preguntó por voluntarias diciendo un inoportuno proverbio que terminó con el cólera de las mujeres que ahí se encontraban, “Sarna con gusto no pica”, refiriéndose a lo que se hace por voluntad cuesta menos. Aquí se puede evidenciar el quiebre afectivo, moral, etc. que implica la supervivencia para losseres humanos ya que cada uno se ve envuelto por los propósitos de su conservación, y para esta conservación es necesario el alimento del cual estaban siendo privados.
Esta situación la podemos ver apoyada en los escritos de “Thomas Hobbes” y “Maquiavelo” donde dice “El derecho de naturaleza otorga a cada cual carácter de juez para su propia conservación”y el segundo afirma que "los hombres sonlo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara”. Si bien los hombres presentes en la pieza poseían algunos vínculos afectivos,...
tracking img