Reposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medellín, 01 de diciembre de 2011

Doctor
WILLMAN ANTONIO ROJO ZAPATA
Registrador de Instrumentos Públicos
Medellín –zona sur-

Referencia: Recurso de reposición y, en subsidio, apelación.

De conformidad con los artículos 51 y 52 del código contencioso administrativo, procedo a interponer recurso de REPOSICIÓN y, en subsidio, de APELACIÓN, contra el acto administrativo contentivo dela Nota Devolutiva de 23 de noviembre del presente año, notificada el día 29 del mismo mes y año.

Mediante la escritura pública número 2229, de 15 de noviembre de 2011, de la Notaría 21 de Medellín, los señores MOISES ANTONIO CASTILLO BARRIOS Y SOBEIDA JANETH CASTILLO MARIMON, identificados con la cédula de ciudadanía 18.003.463 y 50.900.741, respectivamente, adquirieron el derecho real dedominio sobre el apartamento número 402 del edificio SANTA CATALINA PH, situado en la calle 48 No 79-6, identificado con la matrícula inmobiliaria número 001-866010, de la oficina de registro de instrumentos públicos de Medellín, zona sur.

Como quiera que los compradores declararon que “SOMOS SOLTEROS CON UNION MARITAL DE HECHO, no poseemos otro inmueble afectado a vivienda familiar”, el notariodejó expresa constancia en el texto de la escritura, de la afectación a vivienda familiar del referido inmueble por ministerio de la ley.

Sin embargo, la oficina a su cargo devolvió sin inscribir la escritura en mención con el argumento de que “NO ES PROCEDENTE LA AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR PUESTO QUE LOS COMPRADORES ESTAN DOMICILIADOS EN LA CIUDAD DE SAN ANDRES (ISLAS). LEY 258 DE 1996”.Esa decisión desconoce, en mi opinión, la regulación legal de la figura de la afectación a vivienda familiar. En efecto, el artículo de la ley dispone perentoriamente que ante el cumplimiento de unos precisos y taxativos requisitos de ley, el notario deberña dejar constancia de afectación a vivienda familiar, por ministerio de la ley, sin más condiciones. Y si bien el artículo 1 de esa ley parte dela definción de la vivienda familiar, en

Esa anormativa contempla la afectación a vivienda familiar por ministerio de la ley previo el lleno de unos precisos y taxativos requisitos, todos los cuales se cumplen en este caso, sin que encuentre base legal la excepción que sirve de fundamento al rechazo

ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN. Entiéndese afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquiridoen su totalidad por uno o ambos cónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia.

| |

||

| |

ARTÍCULO 2o. CONSTITUCIÓN DE LA AFECTACIÓN. La afectación a que se refiere el artículo anterior opera por ministerio de la ley respecto a las viviendas que se adquieran con posterioridad a la vigencia de la presente ley.
Los inmueblesadquiridos antes de la vigencia de la presente ley podrán afectarse a vivienda familiar mediante escritura pública otorgada por ambos cónyuges, o conforme al procedimiento notarial o judicial establecido en la presente ley.
ARTÍCULO 3o. DOBLE FIRMA. Los inmuebles afectados a vivienda familiar solo podrán enajenarse, o constituirse gravamen u otro derecho real sobre ellos con el consentimiento libre deambos cónyuges, el cual se entenderá expresado con su firma.
ARTÍCULO 4o. LEVANTAMIENTO DE LA AFECTACIÓN. Ambos cónyuges podrán levantar en cualquier momento, de común acuerdo y mediante escritura pública sometida a registro, la afectación a vivienda familiar.
En todo caso podrá levantarse la afectación, a solicitud de uno de los cónyuges, en virtud de providencia judicial en los siguientes...
tracking img