Teoría matemática de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
L a Teoría General de la Administración recibió muchas contribuciones de la matemática bajo la forma de modelos matemáticos con la finalidad de proporcionar soluciones a los problemas empresariales. Muchas decisiones administrativas se toman en base a las soluciones contenidas en ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales que obedecen a ciertasleyes o regularidades.

La Teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce Investigación de Operaciones (IO). La Teoría matemática no es propiamente una escuela, al igual que la Teoría Clásica o Teoría de las relaciones humanas, sino una corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de decisión y lo tratan de modo lógico y racional através de un enfoque cuantitativo, determinístico y lógico.


La mayor aplicación de la Teoría matemática reside en la llamada administración de las operaciones en organizaciones de manufactura y de servicios que involucran actividades relacionadas con productos o servicios, procesos y tecnología, ubicación industrial, administración de la calidad, planeación y control de operaciones. Los temasprincipales de la administración de las operaciones son:
1. Operaciones: Se enfoca a los problemas productivos y de productividad, especialmente cuando la globalización impone productos mundiales (como el coche mundial cuyos componentes se fabrican en diferentes partes del mundo).
2. Servicios: Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.
3. Calidad: Involucra el tratamientoestadístico de la calidad, la mejora continua, programas de calidad total certificación ISO.
4. Estrategia de Operaciones: Define la alineación estratégica y la naturaleza estrate3gica y la naturaleza estratégica de la administración de las operaciones.
5. Tecnología: La utilización de la computadora en la administración de las operaciones.

ORIGENES DE LA TEORÍA MATEMÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

LaTeoría Matemática surgió en la Teoría Administrativa a partir de cinco causas:

1. El trabajo clásico sobre Teoría de juegos de Von Neuman y Morgenstern (1947) y de Wald (1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la decisión. La contribución de H. Raiffa, R. Schalaifer y R. Howard fue fundamental.
2. El estudio del proceso de decisión por Herbert Simon, entonces un autor conductista,y el surgimiento de la Teoría de las Decisiones resaltaron una mayor importancia a la decisión que a la acción que de ella se deriva en la dinámica organizacional. La toma de decisión pasó a ser considerada decisiva en el éxito de todo sistema cooperativo, que es la organización.
3. La existencia de decisiones programables. Simon había definido las decisiones cualitativas (no programables ytomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables y programadas por la máquina). A pesar de la complejidad del proceso de decisión y de las variables involucradas, ciertas decisiones pueden cuantificarse y representarse por modelos matemáticos y operacionalizadas por computadora.
4. La computadora, proporcionó medios para la aplicación y desarrollo de técnicas de las matemáticasmás complejas y sofisticadas.
5. La Teoría Matemática, surgió con la utilización de la Investigación Operacional (IO) en el transcurso de la segunda guerra mundial. El suceso del método científico en el campo de la estrategia militar hizo que la IO fuera utilizada en organizaciones públicas y privadas a partir de 1945. La Teoría matemática pretendió crear una Ciencia de la administración con baseslógicas y matemáticas. Acabó produciendo la llamada Administración de Operaciones enfocada en la administración de manufactura y de servicios.

PROCESO DECISORIO

La Teoría Matemática disloca el énfasis en la acción para ubicarlo en la decisión que la antecede. El proceso de decisión de su fundamento básico. Constituye el campo de estudio de la Teoría de la decisión que es aquí considerada...
tracking img