Repreentaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Si toda representación es representación de algo y de alguien. No es por tanto ni el doble de lo real, ni el doble de lo ideal, ni la parte subjetiva del objeto, ni la parte objetiva del sujeto. Esel proceso por el cual se establece esa relación con el mundo y con las cosas” Jodelet

La autoridad escolar es definida actualmente como una practica que se encuentra en crisis; La mismaafecta a la familia, a las instituciones educativas, y a los alumnos.
Considerando como eje el cuento de Marcelo Rudaeff, publicado en la revista El Monitor, se abordara la representación socialdel concepto de autoridad escolar.
Las representaciones sociales resultan ser no solo actitudes, creencias y valores sociales, sino que son “Organizaciones simbólicas del conocimiento y ellenguaje” (Moscovisi, Pág. 118). Las mismas, han entrado en el pensamiento social simbólico, en la conciencia social y en cualquier forma de vida mental que presuponga lenguaje. En adición, lasrepresentaciones sociales son pensamientos constituidos y constituyentes; que intervienen en la construcción de la realidad a través del sentido común, un tercer factor entre “la ideología y el conocimientocientífico”(Moscovici, Pág. 120) en donde se generan las representaciones sociales.
La educación para Durkhein “Es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no estánmaduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medioespecial, al que está particularmente destinado” la educación, responde a la contribución que las generaciones pasadas han hecho, es decir que es imposible separar las causas históricas para podercomprenderla. Es una realidad existente, sobre la cual sólo es posible actuar conociéndola, saber cuál es su naturaleza y las condiciones de que dependen. Ahora bien, la educación, y su practica depende...
tracking img