Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió, Francisco de Quevedo.

Francisco de Quevedo (Madrid, 14 de septiembre de 1580 – Villanueva de los Infantes, 8 deseptiembre de 1645), fue un escritor español del Siglo de Oro (barroco). Los padres de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con elambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de granpoeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunquetambién escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.
Este poema es un soneto (dos cuartetos y dostercetos) que está incluido en el libro recopilatorio El Parnaso español y musas castellanas (1648). Se trata de un poema de género lírico en el que Quevedo expresa subjetivamente, en primera persona,su inquietud por el paso del tiempo ya que ha envejecido sin darse cuenta y ya no goza buena salud (en los 2 cuartetos) y piensa sobre la proximidad de su muerte (en los 2 tercetos).
Laestructura del soneto es la siguiente: versos endecasílabos con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD.
En el primer verso empieza con ¡Ah de la vida! Como si estuviese tocando la puerta, acompañado por unainterrogación retorica, ¿Nadie me responde?, a continuación tenemos unos claros ejemplos de personificación “La Fortuna… mordido”, en el segunda cuarteto también podemos ver personificación “lasalud y la edad se hayan huido” i también hay en los tercetos cuando habla del tiempo “ayer … hoy … mañana”. Hay que destacar el uso de exclamaciones e interrogaciones durante todo el poema.
tracking img