representación de la tierra

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Guía de Aprendizaje
“Representaciones de la Tierra”

Nombre:
Curso: 3° Básico
Fecha: Mayo 2013


O. A:  Clasificar y determinar las formas de representar la superficie terrestre
Formas de representación de la superficie terrestre.

a) Globo terráqueo: Es la representación que más se asemeja a la forma real de la Tierra. Nos nuestra la superficie curva del planeta y, sobre ella,los océanos y los continente. Las formas, direcciones, distancias y áreas son muy precisas. Sus desventajas so que no puede verse todo al mismo tiempo y los continentes aparecen en tamaño reducido.

b) Mapas: Son representaciones planas de la superficie de la Tierra. Su principal ventaja es que pueden representar la totalidad de la Tierra en un tamaño mayor (planisferio). Su principaldesventaja es que al representar la superficie curva de la Tierra en un ‘plano, se deforma. Según el tipo de proyección del mapa, pueden aparecer alteradas las distancias, las formas o las áreas de la superficie terrestre.

c) Planos: Son representaciones planas de la Tierra, que muestran un espacio menor de la superficie terrestre con muchos detalles, como el tramado de una casa, de un barrio, de unaciudad, etc.


Elementos de un mapa.

a) Escala: Es la relación numérica existente entre el tamaño real de la superficie terrestre y el tamaño del área representada en el mapa o plano. Su valor es representado en unidades de medidas especiales. Por ejemplo, si la escala de un mapa es 1:50.000, esto quiere decir que, 1 centímetro del mapa equivale a 50.000 centímetros de terreno.

b)Orientación: Para orientarse en el mapa, plano o carta hay que buscar el Norte, es decir el símbolo que indica la dirección del Norte o del Norte geográfico.

El Norte geográfico o verdadero: Es la dirección desde un punto de la superficie terrestre hacia el Polo Norte geográfico, siguiendo el meridiano que pasa por ese punto.

El Norte magnético: Es la dirección desde un punto determinado dela superficie terrestre siguiendo un círculo máximo hacia el Polo Norte magnético.

Se representa generalmente de dos formas, como una flecha direccionada hacia el Norte o como una Rosa de los Vientos. Al representarse como una flecha, muestra un ángulo que representa la declinación magnética existente entre el Norte geográfico y el magnético.

c) Simbología: La simbología o leyenda indicael significado de los símbolos (colores, puntos, líneas, signos) utilizados para representar la información, permitiendo la interpretación o análisis del mapa. Los símbolos utilizados deben ser explicados en un recuadro, para que las personas entiendan la información que se esta mostrando.

Existe una simbología internacional de colores para los mapas que representan relieves y simbología comolos que representan caminos, límites nacionales e internacionales.

Tipos de Mapas

a) Mapas Físicos: Representan el relieve, el que puede ser trasladado al mapa o carta topográfica mediante el uso de mapas en curvas de nivel o isohipsas (líneas que tienen puntos de igual altura sobre el nivel del mar), o a través de la información entregada por fotos aéreas o imágenes satelitales.

b)Mapas Políticos: Es la representación gráfica que muestra cómo se dividen los países,  ciudades o localidades entre sí.
Es el que hace referencia a la división política del mundo, o bien, de un país, estado, o municipio.
En los mapas políticos se muestran los límites entre países o entre estados, así como las capitales y otras ciudades importantes, además de las divisiones comunales. Tambiénaparecen todos los ríos y montañas principales.

c) Mapas Temáticos: Representan, en forma grafica, temas específicos proporcionados por la información espacial. Estos temas pueden corresponder a fenómenos visibles o invisibles, y concretos o abstractos. Existen dos tipos de mapas temáticos: el cualitativo y el cuantitativo. Estos mapas también representan hechos históricos.

El mapa temático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La representación de la Tierra.
  • Representacion de la tierra
  • La representacion de la tierra
  • Representacion De La Tierra
  • LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
  • la representación en la tierra
  • Tipos de representación de la tierra
  • La tierra y su representacion grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS