Representación infantil del mundo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representación infantil del mundo social
Todo ser humano nace formando parte de una sociedad, de un grupo social particular, de una familia y de acuerdo a la cultura en la que vive y se desarrolla el individuo aprende sobre pautas de comportamiento, valores y concepciones socialmente legitimadas y establecidas. Transmitiéndose con esto todo un sistema de modelos ideológicos, políticos,económicos, sociales y culturales. También dicha cultura influye sobre la forma particular en que los individuos conforman su conciencia e inconciencia, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades operativas y los rasgos que constituyen su personalidad.

De esta manera y durante su proceso de desarrollo el niño va interiorizando representaciones sobre los distintos aspectos queconforman la sociedad en la que vive ya que, desde su nacimiento el niño interactúa con los otros a la misma vez que se ve sometido a regulaciones que los otros le imponen. Construyendo así reglas implícitas que expresan regularidades sobre el funcionamiento de la naturaleza y de las personas por ejemplo en la forma que los demás lo tratan, formas de relación con los adultos, régimen de alimentación,factores socioculturales, etc. cabe mencionar que dichas expresiones varían en cada cultura sin embargo de fondo son muy parecidas.

Se puede decir que, la forma en la que el individuo se hace adulto esta moldeado por la sociedad en la que ha nacido mediante un proceso llamado “socialización” dentro de esta la práctica social constituye un espacio de socialización donde los hombres establecenvínculos para producir y reproducir su existencia social. La socialización es la adaptación que antepone las motivaciones individuales a formas de requerimiento social obligatorias cuyo proceso es estrictamente normativo y se define como” la obligatoriedad de la observación de norma, modelo al que deben ajustarse los comportamientos. Toda norma exige su cumplimiento dentro de los limitesprecisos, ya que si bien en cada norma hay un margen que permite flexibilidad en cuanto a los diversos matices que pueden tener su observación, como todo margen tiene un limite, y cuando se le rebasa se comete una trasgresión” (pag 59 valores)

Por su parte los adultos desempeñan un papel de tutor en los niños tratando de que estos, se conviertan en miembros de la sociedad a la cual pertenecen y asemejanza de lo que ocurre con el lenguaje los adultos corrigen y moldean las ideas de los niños. “con la información que los adultos proporcionan al niño y con lo que el mismo selecciona va construyendo una representación de la organización social y de las actividades sociales y a través de esto adquiere una serie de normas de lo que debe hacerse y sobre lo que no debe hacerse “ (pag 161valores)de esta forma los adultos influyen en el niño de manera directa tanto en lo valoral como en lo normativo.

Por otro lado aunque el niño se encuentra inmerso dentro de una sociedad, esto no implica que llegara a ser adulto solo por el mero hecho de dejarse llevar por la influencia social en la que se desarrolla, ya que el niño toma parte activa en su proceso de socialización construyéndose asi mismo como individuo de esa sociedad. Jean Delval comparte este mismo pensamiento con Piaget mencionando que el niño construye sus propias representaciones sobre el mundo social y natural en el que se desenvuelve. Dicha representación no se obtiene ya hecha ni tampoco de una manera organizada ya que la información llega al niño en datos sueltos o fragmentados que recibe de la realidad através de los adultos, medios de comunicación así como de la propia experiencia del sujeto por lo tanto la construcción de dicha información se tiene que realizar desde el propio individuo en un trabajo de elaboración personal en muchos aspectos solitarios pero siempre necesitando de los demás.

Así mismo Jean Delval concuerda con Vigotsky en que todo ser humano necesita de un...
tracking img