Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13901 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Aprendizaje
Introducción
Las teorías del Aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. Las teorías del aprendizaje, describen la manera en que los teóricos, creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relaciónentre la información que ya nosotros tenemos y, la nueva información que estamos tratando de aprender. Las teorías, han estado asociadas a la relación del método pedagógico y situaciones en la educación.
¿Qué es teoría de aprendizaje?
La teoría proviene de hipótesis comprobadas. Para que una teoría sea útil, deberá modificarse con el progreso de la ciencia, permaneciendo constantementesometida a críticas de nuevos hechos y de nuevas relaciones comprobadas. En éste sentido, es que se habla de teorías del aprendizaje, como explicaciones generales que disciplinen el pensamiento, tanto para la comprensión teórica como para la aplicación.
Definición de términos
· Aprendizaje: Cambio relativamente permanente del comportamiento o conducta como resultado de la práctica.
· Teoría: Sistemaconstruido por pensamiento, con el que se relacionan entre sí, cosas en un sistema de principios y consecuencias.
Teorías del Aprendizaje
1. Conductista
2. Cognoscitiva
3. Humanista
4. Ecléctica
5. Constructivista
Teoría Conductista
Es una corriente de la psicología científica, que se asigna el comportamiento como objeto de estudio y la observación como método, que excluye de su campocomo inverificables por naturaleza, los datos de la introspección. El conductismo se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos y, consideró que los seres humanos tenemos un funcionamiento parecido al de una máquina que recibe estímulos y genera respuestas.

El conductismo hace énfasis en el aprendizaje individual, sin la interacción social, teniendo en cuenta que laconducta humana durante el proceso educativo, está influenciada por determinados estímulos que generan respuestas y basándose en ello, se determinan estrategias educativas. Es un modelo pedagógico, en el que el profesor es un facilitador del conocimiento.

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Surge el conductismo, como un rechazo almétodo de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De acuerdo con Watson. El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. El mayor legado del conductismo consiste en sus aportacionescientíficas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son tambiénaportaciones de esta teoría. Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar.

Teóricos Conductistas

1. Iván Pávlov

· Teoría de los reflejos condicionados.

2. John B. Watson

· Formaciónde hábitos y condicionamiento.
· Ambientalismo.

3. Skinner

· Condicionamiento Operante.

Iván Pávlov

Riazán, 14 de septiembre de 1849 - † San Petersburgo, 27 de febrero de 1936.

· Los actos de la vida no son más que reflejo.
· Experimentó con animales.
· Dio inicio a estudios sobre el condicionamiento clásico.
· A través de procesos inconscientes se pretende que los...
tracking img