Representación Proporcional

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Capítulo segundo
De la representación proporcional para la integración de las cámaras de Diputados y Senadores y de las fórmulas de asignación.

Artículo 12.- Corresponde a lo estipulado por elartículo 54 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

Para efectos de dicho artículo se entenderá por votacióntotal la suma de todos los votos depositados en urnas.

Ningún partido político podrá contar con más de trescientos diputados por ambos principios (Representación proporcional y mayoría relativa).Artículo 13.- Para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional se utiliza la siguiente fórmula:
Cociente natural: es el resultado de dividir la votación nacionalemitida entre los doscientos diputados de representación proporcional.
Resto mayor de votos: es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha ladistribución de curules mediante el cociente natural.
El resto mayor se utilizará cuando aún hubiese diputaciones por distribuir.
Artículo 14.- Procedimiento una vez que se realizó la fórmula para laasignación de diputados por el principio de representación proporcional, Se determinarán los diputados que se le asignarían a cada partido político, conforme al número de veces que contenga su votación.Artículo 15.- Para la asignación de diputados de representación proporcional en el caso de que se diere el supuesto previsto por la fracción VI del artículo 54 de la Constitución y para asignar losdiputados que les correspondan a cada partido político, por circunscripción plurinominal.
Artículo 16.- La aplicación del total de votación por circunscripción y el resultado será el total dediputados que en cada circunscripción plurinominal se le asignarán a cada partido político.
Artículo 17.- En todos los casos, para la asignación de los diputados por el principio de representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Representación Proporcional
  • Contra la representación proporcional
  • principios de representacion proporcional
  • Sistema De Representación Proporcional
  • La representación proporcional y su impacto en el estado de méxico.
  • Asignación de escaños por representación proporcional en tamaulipas
  • Sistemas de mayoria relativa y representación proporcional
  • cargos de representacion proporcional y mayoria relativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS