Asignación de escaños por representación proporcional en tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO ELECTORAL

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

1.- Para resolver los medios de impugnación relativos a los asuntos internos de los partidos políticos se tomarán en cuenta:
R.- La conservación de la libertad de decisión política y el derecho a la auto organización de los partidos políticos.

2.- Objeto de los medios de impugnación:
R.- a) Que los actos y resoluciones de lasautoridades electorales se sujeten al principio de legalidad y, b) La definitividad de los actos y etapas de los procesos electorales.

3.- Efectos de los medios de impugnación:
R.- En ningún caso la interposición de los medios de impugnación producirá efectos suspensivos sobre el acto o resolución impugnados.

4.- Plazo para interponer los recursos previstos en la Ley:
R.- Se interpondrán a mastardar a los dos días posteriores a aquel en que se tuvo conocimiento o se hubiese notificado el acto o resolución impugnado.

5.- Cómputo de los plazos para interposición de recursos:
R.- Los plazos se computarán de momento a momento, y si están señalados por días éstos se considerarán de 24 horas.
*Durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles, en cualquier otro momento elcómputo de los plazos se hará contando solamente los días hábiles.

6.- Requisitos de forma de los medios de impugnación:
R.- Se deben de presentar por escrito ante la autoridad responsable del acto o resolución impugnado.

7.- Requisitos de fondo de los medios de impugnación:
R.- I) Nombre del actor; II) Señalar domicilio en Cd. Victoria para oir y recibir todo tipo de notificaciones, o ensu caso autorizar a quien en su nombre lo pueda hacer; III) Acreditar personalidad del promovente; IV) Identificar el acto o resolución impugnado, así como al responsable del mismo; V) Mencionar los hechos en que se basa la impugnación, los agravios que le cause el acto o resolución impugnado, y los preceptos presuntamente violados; VI) Ofrecer y aportar las pruebas dentro de los plazos parainterposición o presentación de los medios de impugnación; VII) Nombre y firma autógrafa del promovente.

8.- Causales de improcedencia por las que se desecharán de plano los medios de impugnación:
R.- I) No se presente por escrito ante la autoridad correspondiente; II) Incumpla los requisitos de fondo al presentar su medio de impugnación; III) Resulte evidentemente frívolo; IV) Su notoriaimprocedencia derive de las disposiciones de la Ley de Medios de Impugnación; V) No existan hechos o agravios expuestos o que se puedan deducir; VI) El actor no tenga interés jurídico; VII) Se pretendan impugnar actos o resoluciones que se hayan consumado de un modo irreparable; VIII) Se pretendan impugnar actos o resoluciones que se hubiesen consentido expresamente, o que no se hubiese interpuesto elmedio de impugnación respectivo dentro de los plazos legales; IX) Que el promovente carezca de legitimación en términos de ley; X) Que no se hayan agotado las instancias previas y aplicables de conformidad con las normas internas de los paridos políticos; XI) En un mismo escrito se pretenda impugnar mas de una elección.

9.- Causales para el sobreseimiento:
R.- I) El promovente se desistaexpresamente por escrito; II) La autoridad responsable modifique o revoque el acto o resolución impugnado, de tal manera que quede totalmente sin materia el medio de impugnación antes de que se dicte resolución o sentencia; III) Una vez admitido el medio de impugnación, aparezca o sobrevenga alguna causal de improcedencia; IV) El ciudadano agraviado fallezca o sea suspendido o privado de sus derechospolítico-electorales.

10.- Partes del procedimiento:
R.- I) El actor; II) La autoridad responsable; III) El tercero interesado (ciudadano, partido político, coalición, candidato, organización de ciudadanos) con interés legítimo en la causa derivado de un derecho incompatible con el que pretende el actor; IV) Los candidatos (como coadyuvantes del partido político que los registró).

11.-...
tracking img