Representación social de las profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investigar en el libro de texto y contestar las siguientes preguntas:

2.1 Las ideas principales de Moscovici
R= El concepto que propone es mucho más apropiado para hablar ideas, imágenes o signos mediante los cuales la gente en una sociedad se representa la realidad que vive y que conoce.
Nos dice que las representaciones sociales se diferencian de las colectivas debido a que sonmás dinámicas y cambiantes. A si mismo, las representaciones colectivas, obedecen a los contextos sociales extensos, en tanto las representaciones sociales son restringidas, limitadas, propias de los grupos sociales.
De esta forma para Moscovici las representaciones colectivas son mecanismo explicativos que se refieren a una clase general de ideas y creencias, mientras que las representacionessociales son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados. Y las sociales son una forma de pensamiento cuya función es conceptuar sobre lo real a partir de ideas, concepciones y conocimientos previos.

2.2 Definir los conceptos:

Anclaje: implica la integración cognitiva del objeto representado desde el mismo sistema de pensamiento. según el anclaje tiene tres funciones básicas de larepresentación: conferir el significado al objeto representado, utilizar la representación como interpretación del mundo social que le sirve de marco y guía de conducta y finalmente, integrar esa representación dentro de un sistema de recepción e integración social.

Concepción del mundo: es abordado en la teoría social porque permite acercarnos a la comprensión de cierto tipo de actitudes ycomportamientos que se realizan socialmente; comprende los principios o fundamentos que rigen su desarrollo, dentro de su propia época y de las exigencias que se plantea el medio social a la actuación del individuo.

Descontextualización: proceso en el que acontece la retención de elementos que después son libremente organizados en un conjunto gráfico coherente, que permite comprenderlos en formaindividual y en sus relaciones.
Identidad social: Se compone de cuatro elementos:
Categorización: a menudo ponemos a los demás (y a nosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguien como musulmán, turco, tarado o jugador de fútbol son formas de decir otras cosas acerca de los demás.
Identificación: también nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestraautoestima.
Comparación: comparamos nuestros grupos con los demás grupos, percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos.
Distinción psicosocial: deseamos que nuestra identidad sea a la vez distinta de y positivamente comparable con otros grupos.
Naturalización: permite transformar los conceptos en categorías sociales del lenguaje, reconocidos por todos, con los que seexpresa la realidad o lo que creemos que es realidad.
Objetivación: se refiere a la propiedad dar un frente concreto a las cosas que aparecen abstractas y materializar las palabra (hacer que las cosas existan).
Profesionalización: se refiere a la caracterización y delimitación de la practica social (actividad, oficio, trabajo y o actividad) que se realiza, como al reconocimiento que esta actividadtoma en la sociedad.
Institucionalización: expresa en el proceso de clarificación de las vías de instrucción formal y acreditación de los estudios, así como en el reconocimiento social que recibe quien posee un titulo como abogado, contador, ingeniero, psicólogo, historiador, sociólogo y cualquier otra vigente en la actualidad.

2.- Elaborar un resumen de la unidad, mediante el uso de mapasconceptuales, que muestre las ideas principales y con líneas que identifiquen a las relaciones entre ellos.

Pensamiento constituido y pensamiento constituyente
Conocimiento socialmente elaborado y compartido

Las personas ya no reproducen su entorno social simbólico de manera habitual y automática sino que lo incorporan a su esquema cognitivo

Permite acercarnos a la comprensión de cierto...
tracking img