Representacion del acto juridico peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. FACULTAD Y ORIGEN DE LA REPRESENTACIÓN
Art 145. El acto jurídico puede ser realizado mediante representante, salvo disposición contraria de la ley.
La facultad de representación la otorga el interesado o la confiere la ley.

El artículo bajo comentario abre el capítulo de la representación del acto jurídico en el Código Civil de 1984, estableciendo como norma general que cualquier actojurídico puede ser realizado mediante representante, con excepción de aquellos en los cuales la ley prohíba la representación. Asimismo regula de forma expresa las fuentes de la representación: la voluntad del representado (representación voluntaria) y la ley (representación legal).
1. La representación directa y la representación indirecta
Debe destacarse el hecho de que la norma bajo comentarioregula el instituto de la representación directa (o simplemente representación). La representación directa es el instituto jurídico que permite que una persona denominada "representante" realice actos jurídicos en nombre de otra denominada "representado" o dominus con la finalidad de que los efectos del acto jurídico celebrado tengan efectos en la esfera jurídica de este último, siempre que elrepresentante actúe dentro de los límites de las facultades que la han sido conferidas.
La “representación indirecta” se produce en los casos en los que una persona (el supuesto representante se dice supuesto pues en realidad no es un representante) celebra un acto jurídico en nombre propio; sin embargo, debido a una obligación asumida previamente con otro sujeto (el supuesto representado), cederá aéste, en un segundo momento, todos los efectos del acto jurídico celebrado con un tercero (es el caso del mandato sin representación). En este caso no se producen directa ni inmediatamente en la esfera jurídica del supuesto representado los efectos del acto jurídico, sino que se producen de 'forma indirecta', pues se hace necesario un acto posterior en el que se cedan los efectos del acto jurídicocelebrado. Este fenómeno es el que desde siempre ha existido y, en realidad, el representante no es tal, ya que en el acto jurídico que celebra actúa él mismo como parte material y formal; tanto es así que se verá posteriormente obligado a transferir los efectos del acto jurídico celebrado a su supuesto representado. De ahí que alguna doctrina a la cual nos adscribimos niegue denominar a estesupuesto como “representación”, ya que en realidad ella no se produce, denominándola más bien interposición de gestión.

2. Las fuentes de la representación
2.1. La representación voluntaria: el poder.
La representación voluntaria es aquella cuya fuente es la propia voluntad del sujeto representado. En ese sentido, en ejercicio de la autonomía de la voluntad, un sujeto puede realizar un acto pararegular un interés del cual es titular, o por el contrario, conferir a una persona el poder necesario para que ésta regule los intereses del representado. A ese acto jurídico por medio del cual se otorga la representación se le denomina "poder".
Antes de seguir con el análisis del artículo 145 del Código Civil, debemos precisar que el término "poder" se utiliza en dos sentidos: como acto jurídicopor medio del cual se otorga la facultad de representación; y como la situación jurídica de la cual goza el representante; por ello aunque el presente comentario se refiera al poder como acto jurídico, se hace necesario poner atención en ambas acepciones a efectos de entender mejor los conceptos.

2.1.1. El poder como acto jurídico unilateral
El poder es el acto jurídico unilateral mediante elcual un sujeto confiere a otro el poder (situación jurídica) de representarlo. Es unilateral pues basta la declaración del representado para su perfeccionamiento, no siendo necesario el consentimiento del destinatario. La unilateralidad del poder se explica en la medida en que éste atribuye al representante una situación jurídica de poder, sin configurar ni para el representante ni para el...
tracking img