Confirmación del acto jurídico en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confirmación del Acto Jurídico
Concepto:
La anulabilidad se fundamenta en la protección del interés privado del legitimado para accionar; de ahí que frente al acto anulable, la parte afectada puede optar, si tiene necesidad en la protección, por demandar judicialmente para que se declare su nulidad, o, si ya no tiene necesidad de protección, puede convalidarlo mediante confirmación, o puededejar que transcurra el plazo de prescripción para ejercer la acción de anulación (prescripción extintiva o liberatoria o sanatoria), o renunciar a la acción una vez que ha cesado la causal de anulabilidad.
La confirmación es una forma de convalidación de un acto anulable, por medio de la cual el titular de la acción de anulabilidad manifiesta expresa o tácitamente su deseo de querer la validez yeficacia definitiva del acto anulable. La confirmación, encuentra su fundamento en el principio de conservación del acto jurídico.
La confirmación implica la renuncia a la acción de anulabilidad (acto negativo), pero es algo más que una simple renuncia, es una manifestación de voluntad expresa o tácita de que se quiere mantener el acto libre de toda amenaza de destrucción (acto positivo).
El actoanulable es eficaz desde su celebración, produce los efectos que le son propios como si se tratara de un acto sano sin defectos o vicios que afecten su validez, aunque está amenazado de anulabilidad. La confirmación suprime la amenaza de anulación y asegura la validez y eficacia definitiva del acto que ya no podrá ser impugnado de anulabilidad; la extinción de la amenaza de destrucción del acto nosignifica que la confirmación tiene efectos retroactivos, sino que simplemente el acto y sus efectos ya productos dejan de estar amenazados de ser destruidos mediante anulación.
La confirmación requiere que el confirmante tenga conocimiento:
a) del vicio de anulabilidad de acto, y

b) del derecho a anularlo.

Confirmación Expresa:

Art. 230.- Salvo el derecho de tercero, el actoanulable puede ser confirmado por la parte a quien corresponda la acción de anulación, mediante instrumento que contenga la mención del acto que se quiere confirmar, la causal de anulabilidad y la manifestación expresa de confirmarlo.

La confirmación expresa es el acto jurídico unilateral y accesorio por el cual la parte a quien corresponde la acción de anulación declara, de modo directo,inmediato o explícito, querer la validez definitiva del acto anulable, con conocimiento de la causal de anulación y habiendo ésta cesado. La declaración es expresa cuando se realiza mediante signos (lenguaje escrito, hablado o mímico) que denoten directamente la voluntad declarada.

La confirmación debe contener:

a) la mención del acto que se quiere confirmar.

b) la causal deanulabilidad

c) la manifestación expresa de confirmarlo.

En la confirmación expresa, el vicio y el derecho a la anulación aparecen de la manifestación de voluntad de confirmar, puesto que el agente debe hacer referencia a la causal de anulabilidad y su deseo de confirmarlo.

Según el art.230°, la confirmación debe hacerse constar instrumentalmente, pero al no sancionarse con la nulidad suinobservancia, en aplicación del art. 144°, el instrumento constituye una forma probatoria. La convivencia de asegurar que la confirmación ha tenido lugar con conocimiento del motivo de anulabilidad, exige que sea celebrada por escrito.

El acto confirmatorio requiere de los mismos requisitos generales exigidos para la validez de todo acto jurídico.

Las características del acto confirmatorio son: a)es unilateral, b) es abdicativo porque implica la renuncia a la acción de anulación del acto, c) es irrevocable, por cuanto convalida un acto anulable, y d) es declarativo porque su finalidad convalidatoria tiene una eficacia in retro, es decir, la eficacia del acto confirmatorio se retrotrae al momento de la celebración del acto confirmado, al que le permite producir sus efectos de manera...
tracking img