Representacion social de la labor del psicologo en estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ZARAGOZA

SEMINARIO DE TESIS

CASTILLO MALDONADO FRANCISCO
SANCHEZ ROSAS ELSY
SANABRIA MOLINA PATRICIA ISABEL

GRUPO: 1952 SECCION: “D”

REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA LABOR DEL PSICÓLOGO EN ESTUDIANTES

MARTHA HERRERA MORENO

NOVIEMBRE - 08

REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA LABOR DEL PSICÓLOGO ENESTUDIANTES.

ÍNDICE

RESUMEN.

INTRODUCCIÓN.

CAPITULO I. REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA LABOR DEL PSICÓLOGO.
1.1. Antecedentes de la Representación Social de la Labor del Psicólogo.
1.2. Redes Sociales en las Representaciones Sociales de la Labor del
Psicólogo.
1.3. Actitudes y Representación Social de la Labor del Psicólogo.
1.4. Perfil Institucional de la Labor delPsicólogo.

CAPITULO II. REPRESENTACIONES SOCIALES.
2.1. Antecedentes.
2.2. Definiciones de Representación Social.
2.3. Características de la Representación Social.
2.4. Función de la Representación Social.
2.5. Teorías de la Representación Social.
2.6. Metodología de Recolección de datos en la Representación Social.

III. METODOLOGIA.
3.1. Planteamiento del problema.
3.2.Justificación.
3.3. Características de la muestra.
3.4. Instrumentos.

IV. DISCUSION Y CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

RESUMEN

La sociedad en su permanente movilidad está produciendo constantemente Representaciones Sociales para motivar la acción y dar sentido a las interacciones humanas que emergen de los problemas de los sujetos en la vida diaria. Las Representaciones Sociales ya que dan pie alconocimiento de la realidad, desde lo colectivo a lo individual y viceversa, permiten la construcción de un cambio real desde la perspectiva psicosocial.

Las Representaciones Sociales constituyen una teoría con una diversidad de conceptualizaciones, técnicas y metodologías (algunos de sus principales pioneros Moscovici, Jodelet, Flament, Rouquette, Abric, Doise, De Rosa, Palmonari, Banchs,Arruda) que proporcionan a la Psicología Social grandes herramientas para descubrir los principios fundamentales de los elementos subjetivos a los elementos objetivos y viceversa, ya que son requisitos de la acción en general.

Las Representaciones Sociales han otorgado gran importancia a los aspectos culturales y mantienen flexibilidad al ajustarse a las diferencias de los grupos, sus patronesculturales y la información que circula en una sociedad dada.

Así, de esta manera la labor y el desempeño de los psicólogos están estrechamente relacionados con la Representación Social que se tiene de ellos; estas representaciones pueden determinar y también posibilitar el correcto ejercicio, desempeño y percepción laboral.

INTRODUCCIÓN

A finales de siglo G. Tarde había comprendido laimportancia de las comunicaciones en la reproducción y transformación de las sociedades humanas, propuso que la psicología social se hiciese cargo del estudio comparativo de las conversaciones.
Desde la proposición de Tarde las cosas han evolucionado, y uno de los cambios más espectaculares es sin duda el papel cada vez más determinante de los medios de comunicación de masas en donde lasconversaciones particulares nunca han girado tanto alrededor de acontecimientos de alcance nacional e internacional. Todo esto llevo a Sergei Moscovici a caracterizar a nuestro tiempo como la época por excelencia de las representaciones sociales.
Numerosas repre sentaciones son sociales porque son transmitidas por los medios de comunicación, de ahí el interés que tiene el análisis del contenido de estosmedios de comunicación para el estudio de las representaciones sociales. Esquemáticamente nos encontramos ante representaciones sociales cuando las personas debaten temas de mutuo interés.
Resulta evidente que las conversaciones trascienden la esfera de las simples opiniones, imágenes y actitudes. Se trata de "sistemas cognitivos que poseen una lógica y un lenguaje particulares, de "teorías", de...
tracking img