Historia de las doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA: PLATÓN Y ARISTÓTELES

En Grecia continuó la lucha entre la aristocracia y las clases comerciantes, que apoyados por los campesinos empobrecidos, clamaban por una participación equitativa del gobierno.
Estos conflictos internos son los que dieron pie al colapso de la civilización griega, así como el gobierno de los tiranos, tales como Pisistrato de Atenas y la constitución democráticade Clístenes, que quebrantaron el poder de la aristocracia, al menos en Atenas.
Acorde con lo mencionado por el autor, se dice que la filosofía griega dio su mayor contribución en el largo periodo de transformación en Grecia, dicha teoría política griega tuvo origen de un conflicto social similar al que se menciona en la primera parte de este capítulo, el levantamiento de las protestas de losprofetas hebreos.

PLATÓN

Según la historia, fue Platón el primero que intentó hacer una exposición sistemática de los principios de la sociedad y del origen de la ciudad-estado, así como un proyecto de una sociedad idealista.
La principal obra de Platón y que es objeto de nuestro estudio, según Eric Roll, es la “República”, debido a que en sus capítulos se encuentra la mayor parte de las ideaseconómicas de dicho filósofo.
Cabe mencionar que Platón era un aristócrata con una aversión a la democracia ateniense pero no precisamente basada en la oposición al poder económico de la creciente clase comercial.
El mayor logro de Platón, desde el punto de vista analítico, es la explicación de la división de trabajo y del origen de la ciudad.
Según Platón, la ciudad es consecuencia de ladivisión de trabajo y que esta a su vez es el resultado de las aptitudes naturales y multiplicidad de las necesidades del hombre y cuando se da la especialización de la división del trabajo, esto conduce a una imprescindible organización, es decir la formación de clases sociales.
Platón no desarrolla el razonamiento, ni toma en cuenta los aspectos específicamente sociales y económicos de ladivisión del trabajo. Para el se trata de un fenómeno natural y solo lo aborda del punto de vista de la calidad superior de los productos es decir, aumento del valor de uso como se conoce actualmente.
Platón idealizaba a los gobernantes y no tomaba en cuenta los efectos corruptores del poder absoluto y los aspectos económicos del sistema de castas.
Sistematización del Estado ideal de PlatónGobernantes Guardianes y auxiliares
Estado ideal de Platón
Gobernados Artesanos

* Los individuos de la clase gobernante eran seleccionados desde la infancia y recibían educación en filosofía y en el arte de la guerra
* Se planteaba un gobierno de élite con vidacomunista de rigor espartano
* El Gobierno era hereditario
Dicho gobierno ideal no triunfó, debido a que se seguían marginando a las clases comerciantes y rehusándose al desarrollo e incremento del poder económico de dicha clase.
La debilidad de la economía política de Platón esta en que su realización descansa mas en el racionalismo que en un proceso social participativo, el soloconcebía un estado ideal impuesto por la autoridad.
Platón fue el primero de una larga serie de reformadores, pero su discípulo Aristóteles fue el primer economista analítico.

ARISTÓTELES

Este filósofo no era de origen aristocrático y parece haber aceptado mejor que su maestro el desarrollo de la nueva sociedad.
Dos obras de Aristóteles, “Política” y “Ética” formaran parte denuestro estudio, debido a que en ellas, con cuestiones políticas y económicas, se evidencia un profundo conocimiento de los principios en que estaba basada su propia sociedad.
Personalmente, si Adam Smith es conocido como el padre de la economía, desde mi punto de vista, Aristóteles sería el abuelo de esta ciencia, debido a que él fue quien sentó los cimientos de la economía y el primero que...
tracking img