Representacion social de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros
es como ser incesantemente niños”.
(Marco Tulio Cicerón)

Introducción

A lo largo de la historia argentina la mujer ha sido objeto de grandes controversias y marcadas desigualdades que afectaron su representación social y su rol en la sociedad.

A través de la presente investigación se va a trabajar la representación social de la mujerteniendo en cuenta los hechos que marcaron un cambio en su concepción, para llegar a una conclusión sobre este problema que abarca a todo sector social. Para ello analizaremos y compararemos la situación de la mujer antes y después de un período de democracia ampliada como fue el de la primera y segunda presidencia del General Juan Domingo Perón entre 1946-1955. Como hechos impulsores de dichocambio tomaremos la sanción del voto femenino el 23 de Septiembre de 1947, la figura de Eva Duarte y la creación del Partido Peronista Femenino. Luego daremos cuenta la representación social que adquiere la mujer a partir de la crisis económica que azotó a nuestro país en el 2001 provocando la expansión del mercado laboral para la mujer y así transformando su rol en la sociedad.

Partimos de lahipótesis que la imagen de la mujer esta condicionada por un estereotipo creado por la sociedad, éste era el de una mujer sumisa, ama de casa y únicamente dedicada a la familia. Sin embargo ha cambiado a lo largo de la historia y la mujer ha ido más allá, abarcando nuevos ámbitos de poder y esmerándose por lograr una nivelación intelectual con el hombre, lo cual provoca cambios con respecto al rol queocupaba tradicionalmente. Esto es relevante de investigación ya que es muy importante conocer el pasado para comprender mejor el presente y así construir un próspero porvenir.

Desarrollo

La mujer previa al voto: sumisión y dependencia
“Las representaciones sociales tienen una doble función: hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible perceptible”(Farr,1985)[i].Es más que una guíapara la conducta, ya que remodela y reconstruye elementos del ambiente donde el comportamiento tiene que desplegarse, de este modo le da sentido a la conducta en un sistema relacional amplio(Moscovici,1979)[ii]. Si hablamos particularmente de la representación social de la mujer podemos decir que, características “extrañas” que no tendrían porqué definir al rol de la mujer en la sociedadterminaron por convertirse en “familiares” y así la definieron, acotando su ser y su accionar.
A lo largo de la historia se ha vinculado la imagen de la mujer como ama de casa, dado por “el poder masculino instaurado a través de mecanismos de desprecio misógino” (Enrique Mari, 1993)[iii]. De esta forma, la imagen de la mujer quedaba apartada de ser quien aporte seguridad económica limitando su papel aasegurar la descendencia y el cuidado del hogar.

Como establece Enrique Mari en "Papeles en filosofía" el rol de la mujer siempre ha sido diferente al del hombre, para establecer esta diferencia toma como ejemplos a la literatura caballeresca y a la cortesana, donde el hombre era enaltecido con valores de nobleza, valentía y fuerza; mientras que la mujer era rebajada a la figura de un simpleobjeto al cual rescatar, salvar y tomarlo según el deseo. Este autor en su texto establece el derecho y el deber de la mujer, "derecho a callarse, el deber a aceptar los silencios, la clausura de su voz y de obedecer pasiva y sumisamente frente a los señores". Así vemos como ya desde la Edad Media la mujer tenía un papel muy diferente al del hombre y el matrimonio estaba vinculado con la fuerza y conla alianza y no así con el amor y la aceptación de la mujer. Por esta misma razón entre marido y mujer no se establecía una relación de respeto, equidad y cariño, sino una relación basada en el poder masculino y la sumisión femenina.

A partir de lo dicho anteriormente podemos comparar la situación de la mujer previa a la sanción del voto femenino en 1947 con la literatura caballeresca y...
tracking img