ENSAYO SOBRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES ACERCA
DE LA CAPACITACIÓN EN LA EMPRESA

Introducción:

Las Representaciones Sociales (RS) explicitan cosas que son obvias y además son percepcionescompartidas por un colectivo o grupo social. En este sentido las RS poseen un contenido (sean imágenes, informaciones, actitudes, etc.) y siempre es representada desde un sujeto (entiéndase, equipo,individuo, grupo social, etc.) en relación a otro sujeto. Por lo tanto, la RS, de acuerdo a Jodelet (1986), tributa a la posición del sujeto en la sociedad, su cultura, la economía, etc. (Sapiains &Zurieta, 2001[1])

De acuerdo a lo anterior, en el presente ensayo, las RS serán entendidas como un modelo explicativo acerca de la capacitación (el objeto a representar) considerando mi contextoindividual (el sujeto que representa) inserto en la realidad y condicionantes de la empresa donde me desempeño.

Con el propósito de generar una estructura y coherencia en el presente ensayo, me referiréen primer lugar, a algunas consideraciones personales para otorgar una posición individual hacia el objeto y posteriormente, la capacitación en la empresa como el objeto a representar enmarcado en elámbito de la organización. Luego de estas consideraciones contextuales, abordaré en forma más específica el análisis de las RS, para explicar los elementos que lo configuran señalando finalmente sudinámica como sistema de perpetuación de las RS acerca de la capacitación.

Algunas consideraciones individuales del sujeto que representa:

En términos generales, las iniciativas estatales en torno aincentivar las capacitaciones en las empresas han permitido que en los últimos años la oferta de cursos sea mayor en comparación con años atrás, permitiéndome en forma personal, optar y seleccionarcursos de acuerdo a mis intereses profesionales y personales.

Sin embargo, para introducirme en el tema, me remito a la siguiente pregunta ¿qué significado tiene para mi la capacitación? En este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Representaciones sociales de la capacitación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-Sociales-De-La-Capacitaci%C3%B3n/3123239.html

MLA

"Representaciones sociales de la capacitación" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-Sociales-De-La-Capacitaci%C3%B3n/3123239.html>.

MLA 7

"Representaciones sociales de la capacitación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-Sociales-De-La-Capacitaci%C3%B3n/3123239.html>.

CHICAGO

"Representaciones sociales de la capacitación." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-Sociales-De-La-Capacitaci%C3%B3n/3123239.html.