Representaciones sociales de la capacitación

ENSAYO SOBRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES ACERCA
DE LA CAPACITACIÓN EN LA EMPRESA

Introducción:

Las Representaciones Sociales (RS) explicitan cosas que son obvias y además son percepciones compartidas por un colectivo o grupo social. En este sentido las RS poseen un contenido (sean imágenes, informaciones, actitudes, etc.) y siempre es representada desde un sujeto (entiéndase, equipo,individuo, grupo social, etc.) en relación a otro sujeto. Por lo tanto, la RS, de acuerdo a Jodelet (1986), tributa a la posición del sujeto en la sociedad, su cultura, la economía, etc. (Sapiains & Zurieta, 2001[1])

De acuerdo a lo anterior, en el presente ensayo, las RS serán entendidas como un modelo explicativo acerca de la capacitación (el objeto a representar) considerando mi contextoindividual (el sujeto que representa) inserto en la realidad y condicionantes de la empresa donde me desempeño.

Con el propósito de generar una estructura y coherencia en el presente ensayo, me referiré en primer lugar, a algunas consideraciones personales para otorgar una posición individual hacia el objeto y posteriormente, la capacitación en la empresa como el objeto a representar enmarcado en elámbito de la organización. Luego de estas consideraciones contextuales, abordaré en forma más específica el análisis de las RS, para explicar los elementos que lo configuran señalando finalmente su dinámica como sistema de perpetuación de las RS acerca de la capacitación.

Algunas consideraciones individuales del sujeto que representa:

En términos generales, las iniciativas estatales en tornoa incentivar las capacitaciones en las empresas han permitido que en los últimos años la oferta de cursos sea mayor en comparación con años atrás, permitiéndome en forma personal, optar y seleccionar cursos de acuerdo a mis intereses profesionales y personales.

Sin embargo, para introducirme en el tema, me remito a la siguiente pregunta ¿qué significado tiene para mi la capacitación? En estesentido, es necesario contextualizar aspectos importantes que son compartidos por los miembros de mi núcleo familiar, donde existe una alta valoración del conocimiento y la formación profesional para avanzar y optar a mejores ofertas de trabajo. En consecuencia, existe una actitud positiva hacia la capacitación y formación profesional, que me permite actuar y movilizarme con una buena disposiciónhacia la capacitación, siendo un motivador personal y complementario.

A partir de este contexto personal, mi inserción en la empresa donde actualmente me desempeño, permite referirme a otra pregunta diferente ¿qué significa para mí la capacitación en mi empresa? Para responder esta interrogante, es necesario comentar que me desempeño en el área de Recursos Humanos, en Desarrollo Organizacional,trabajando muy de cerca con el área de capacitación y en forma transversal con las demás unidades de la organización.

La capacitación en la empresa: el objeto a representar:

Como antecedente, el contexto en el cual surge la capacitación dentro de la empresa (en mi interpretación personal) se ve representado por un proceso continuo de cambio y construcción en el cual las RS emergen. Todaorganización, presenta ciertas características culturales propias (sistema de valores, creencias colectivas particulares) donde las RS acerca de la capacitación se articulan. La empresa, es una organización muy joven (21 años) que ha presentado un crecimiento muy rápido, en donde la estructura se armó a partir de las necesidades inmediatas; en este sentido, la capacitación formalmente se inició en2004, a cargo de la gerencia de administración y finanzas, con el propósito de aprovechar los recursos otorgados por la franquicia SENCE y no se le otorga mayor valor, ni visión a futuro de la capacitación del personal. Su evolución en cinco años, ha presentado algunos matices, en el año 2007, se formaliza el departamento de Capacitación. Recursos Humanos depende de la gerencia de administración y...
tracking img