Representaciones Sociales Ppt

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
REPRESENTACIONES SOCIALES
PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN


Las representaciones sociales tratan sobre el conocimiento social de sentido común. Se aproxima a lo socialconsiderando el contexto social y cultural del pensamiento y de la acción de los grupos sociales. Enfatiza la participación activa y creativa de los grupos en lainterpretación de la realidad y en su construcción y cambio.

La representación corresponde a un acto de pensamiento en el cual un sujeto se relación con un objeto. A travésde operaciones mentales ese objeto es sustituido por un símbolo, el cual se hace presente cuando el objeto esta ausente.

En el proceso de representación las personasinterpretan la realidad y en esa interpretación quedan plasmados sus valores, su posición política, su religión, ideología, etc.

Las representaciones circulan en elmundo, dan forma a nuestros modos de pensar y crean contenidos de pensamiento. Estas no son únicas, ya que diferentes representaciones pueden coexistir en una misma sociedad.Son teorías o formas de sentido común, socialmente elaboradas y compartidas, que le permiten a los individuos interpretar y entender su realidad, orientar y justificarlos comportamientos de los grupos.

La formación o el uso de las representaciones sociales les permite a los individuos enfrentar el miedo o la incomodidad que producelo extraño o lo desconocido de la realidad. Son procesos cognitivo-emocionales.

BIBLIOGRAFIA

Ursua, Nicanor y Darío Páez. Psicología del desarrollo, filosofía de laciencia y representaciones sociales. En Páez, Darío (ed.). Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid, Editorial Fundamentos, 1987.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones sociales
  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS