Parcial Derecho Penal 1

Páginas: 27 (6559 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1) Explique   porqué afirma Ricardo Núñez que la pena es "retributiva" y cuál es el fin que le asigna a la misma

La pena es un mal consistente en la pérdida de un bien impuesta a una persona como retribución por haber violado el deber de no cometer delito (Según Núñez).
La pena es retributiva porque con ella la sociedad responde a la ofensa que, el autor le infiere a bienes individuales osociales. La pena es la retribución a la culpabilidad del autor con arreglo a su personalidad.
El que determina el aspecto retributiva de la pena, es el legislador, que al sancionar la ley y fijar la pena con cada hecho punible, valiéndose de las especies fijadas en el artículo 5 del Código Penal y el tiempo de la misma o la cantidad, pero este aspecto para fijarlo tiene en cuanta el bien jurídicoque ofende el delito.
El fin de la pena es que se castiga para que no se delinca. Este es el fin jurídico, el cual se logra por dos vías: una, procurando que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley y segundo, la pena puede funcionar como prevención respecto de los demás miembros de la sociedad, siendo este el fin general de la pena,
2) Mencione cuales son los requisitosque debe acreditar un sujeto que está cumpliendo una pena privativa de la libertad para obtener el beneficio de la libertad condicional.
La libertad condicional es un beneficio que el juez podrá otorgar a un condenado que cumpla con los siguientes requisitos: a) haber permanecido en detención una determinada cantidad de tiempo; b) haber observado con regularidad los reglamentos carcelarios; c)no ser reincidente y d) no habérsele revocado anteriormente la libertad condicional (arts. 13, 14 y 17 del Código Penal). Por otra parte, el artículo 13 del código de fondo, establece que el condenado que goce de la libertad condicional, deberá cumplir una serie de reglas compromisorias tendientes a lograr su reinserción social y laboral: "...1° Residir en el lugar que determine..

Explique  porqué afirma Ricardo Núñez que la pena es "retributiva" y cuál es el fin que le asigna a la misma.
La pena es un mal consistente en la pérdida de un bien impuesto a una persona como retribución por haber violado el deber de no cometer delito.
La pena es retributiva porque con ella, la sociedad responde a la ofensa que el autor infiere a bienes individuales o sociales. La pena es la retribución ala culpabilidad del autor con arreglo a su personalidad.
El que determina el aspecto retributivo de la pena, es el legislador, que al sancionar la ley y fijar la pena con cada hecho punible, valiéndose de las especias fijadas en el art. 5 del Código Penal, y el tiempo de la misma o la cantidad, pero este aspecto para fijarlo tiene en cuenta el bien jurídico que ofende el delito.
El fin de lapena es que se castiga para que no se delinca. Este es el fin jurídico, el cual se   logra por dos vías: 1) procurando que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley, y 2) la pena puede funcionar como prevención respecto de los demás miembros de la sociedad, siendo este el fin general de la pena.

PREGUNTA Nº 2
Mencione cuales son los requisitos que debe acreditar unsujeto que está cumpliendo una pena privativa de la libertad para obtener el beneficio de la libertad condicional
La libertad condicional es un beneficio que el juez podrá otorgar a un condenado que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Haber permanecido en detención una determinada cantidad de tiempo
b) Haber observado con regularidad los reglamentos carcelarios
c) No ser reincidente
d) Nohabérsele revocado anteriormente la libertad condicional (arts. 13, 14 y 17 del Código Penal).
Por otra parte el art. 13 establece, que el condenado que goce de la libertad condicional, deberá cumplir una serie de reglas compromisorias tendientes a lograr su reinserción social y laboral:
1º residir en el lugar que determine el auto de soltura;
2º observar las reglas de inspección..
LIBERTAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1 Derecho Penal 1
  • Parcial de derecho penal 1
  • Parcial penal 1 ubp
  • 1 PARCIAL penal II
  • Parcial 4 penal 1
  • PENAL parcial 1 fp
  • 3° Parcial derecho penal
  • parcial 1 ubp penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS