Representaciones sociales que tienen los docentes de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verónica Elisenda Acosta
Cyntia Lastoria
Patricia Krysiak



Año 2009

Introducción

Nuestro segundo trabajo está encaminado hacia la realización de entrevistas a docentes de Nivel Medio de escuelas públicas de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de crear las representaciones que tiene el docente de su alumno como sujeto que aprende y también comosujeto social en un determinado contexto.

Construcción del problema

La escuela ya no es lo que era. Sobre eso no hay dudas. La escuela es una institución apoyada en un suelo nacional y estatal. Pero desvanecido ese suelo, agotado el Estado- nación como meta institución dadora de sentido, la escuela se encuentra debilitada para poder crear un tejido simbólico que estructure ideales ycreencias. En este espacio debilitado no preguntamos cómo actúan los diferentes actores, cómo son las prácticas y las vivencias de los adolescentes y los adultos.
Por estas razones nos parece de vital importancia recuperar las ideas, visiones y representaciones que construyen los docentes porque entendemos que éste juega un papel decisivo en la vida del alumno. ¿Qué piensan de ellos? ¿En quémedida el docente es consciente de la realidad social, cultural, económica, política, etc. en la que el alumno está inmerso?
En estos tiempos, cuando la sociedad discute la necesidad de bajar la imputabilidad de los jóvenes, resulta elocuente el relato de un fiscal de menores, quien señala la necesidad de saber en qué medida los jóvenes son conscientes, reconocen y comprenden la transgresión quehan cometido. No debemos olvidar que esto tiene un creador, que siempre es la sociedad de los adultos . Pareciera que nadie puede ver o preguntarse qué recorrido tuvo ese joven, es decir, cual es su historia de vida, su situación particular y sus condiciones de vulnerabilidad.
En este contexto, creemos que subsisten diversas miradas e interpretaciones que intentaremos rastrear e interpretar através de los testimonios de docentes.
Hemos seleccionado el Nivel Medio ya que consideramos que puede resultar interesante tomar este período, ya que la adolescencia es una etapa en la cual fluyen no solo conflictos internos-biológicos del sujeto sino también externos, en relación al medio con el que interactúa.
En cuanto a los testimonios, hemos obtenido entrevistas no solo a docentes sinotambién de directores ya que esto nos pareció que otorgaría una mirada mucho más amplia y diversa. Del mismo modo hemos visitado varias escuelas de diferentes partidos.
Nuestro objetivo será entonces, visualizar las representaciones que tienen los docentes de los alumnos en su entorno educativo. Con el material obtenido nuestra intención será establecer, a través de los testimonios, comparacionesentre los distintos discursos que permitan construir entre otras cosas las diferencias y las visiones que tienen los docentes sobre los alumnos.
Utilizamos como instrumento metodológico para obtener información: entrevistas que fueron más bien cerradas, ya que el tiempo de elaboración de este trabajo fue un tanto escueto. Utilizamos un cuestionario con los consecuentes interrogantes:

 Podríadescribirme como son los alumnos de hoy, mencióneme tres características.
 ¿Cuáles son los problemas que tienen los alumnos?
 Podría sintetizarme cinco cualidades de los alumnos de hoy y mencione 5 palabras de cómo sería el día alumno ideal.
 ¿De qué contexto social provienen los alumnos?

Utilizamos las preguntas seleccionadas como guía para recordar los distintos temas a indagar conel fin de recompilar datos y asegurar que los resultados sean comparables para posteriormente ser analizados.

Análisis e interpretación de los datos obtenidos:

Pensar en la mirada que tiene el docente que además de ser docente es adulto no se conforma solo en el ámbito áulico, ni mucho menos. No debemos pensar que la escuela, y todo lo que transita, ocurre, y se produce en ella es...
tracking img