Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura infantil

El niño, desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar entretenimiento en los libros de cuentos y poesías, y en los trabajos intelectuales según su estadío.
"Existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden acrear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen quelos niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimientocrítico en el aprendizaje de la lectura."

¿Para que leemos?


Los conocimientos más elevados nos llegan a través de la letra impresa; de aquí proviene la importancia de convertirse en lectores habilidosos y competentes y la necesidad de poseer un alto nivel en habitos lectores. Leer es una habilidad,una destreza que implica comprender y retener conceptos.

La seleccion de los librosPara seleccionar un libro lo más importante, sin embargo, quizás sea elegir buenas obras. Tal selección requiere un poco de trabajo. Es conveniente revisar con cuidado y escoger únicamente los libros que contengan un mensaje positivo o algo instructivo, o los que relaten una historia con moraleja. Deben examinarse la cubierta, las ilustraciones y el estilo en general. El libro ha de serinteresante tanto para el padre como para el hijo, pues este con frecuencia le pedirá una y otra vez que le repita la misma historia.
Los padres que les leen en voz alta a sus hijos pueden inculcarles buenos hábitos de lectura, con importantes beneficios que los acompañarán el resto de su vida. JoAnne comentó con relación a su hija: “Jennifer no solo aprendió a leer y escribir —ya antes de ir a laescuela— , y a ver la lectura como una actividad agradable.
La lectura inculca aptitudes valiosas en la vida
Nuestros hijos ingieren tanta basura intelectual, de la televisión y de otras fuentes, que requieren, más que nunca, recibir nutrición para el espíritu, ideas claras y sabiduría, un ancla mental que les ayude a sostener sus valores y ver la vida en su justa perspectiva”Los padres son los másindicados para ejercer una influencia positiva y sana.
Las oraciones complejas y bien estructuradas de los libros pueden convertirse en útil instrumento para enseñar la correcta expresión oral y escrita. El lenguaje es el principal protagonista del aprendizaje y la inteligencia”. La capacidad de comunicarse bien es fundamental para las buenas relaciones.
Las lecturas adecuadas refuerzan igualmentela moralidad y los valores. Los padres que les leen a sus hijos y razonan con ellos los enseñan a resolver problemas por sí mismos. No hay duda de que la lectura en voz alta moldea tanto la mente como el corazón de los hijos.

La literatura juvenil en el aula: actual y clásica

Muchos de nuestros escritores actuales, empeñados en hacer asequible a los adolescentes el “hecho literario”,escriben pensando en ellos, y abordan en sus obras problemas que son propios de la juventud .Su forma de hacer literatura no desmerece de otra cualquiera digna de tal nombre, y ha ayudado a lograr, en cierta manera, fomentar el hábito de la lectura entre determinados jóvenes, que rechazan cualquier otro tipo de literatura.Y puesto que los alumnos, además de alcanzar un “nivel lector” satisfactorio,...
tracking img