Representaciones sociales

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
CONCEPTO DE REPRESENTACIONES SOCIALES; ALGUNOS EJEMPLOS.

Serge Moscovici, psicólogo social francés, que actualmente dirige el Laboratorio Europeo de Psicología Social y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, elaboró en 1961 la noción de representación social en su tesis doctoral: “el psicoanálisis, su imagen y su público”, obra destinada a la comprensión del pensamientosocial.
Primeramente debemos comprender que se entiende por representación.
Una representación es una idea referida a un objeto perteneciente a la realidad o no, acompañada por un significante (un símbolo), idea que es producto de nuestra conciencia, y que por medio del proceso de objetivación la identificamos como la realidad misma. Tiene como función comprender y construir el entorno, ya que lossujetos atribuyen sentido a la realidad.
Una representación tiene un carácter individual y social al mismo tiempo, ya que en el proceso de aprendizaje de un sujeto los otros cumplen un papel de mediación.
Según el autor “la representación social es una modalidad del conocimiento (…)”
Ese tipo de conocimiento es, por ejemplo, el del sentido común como lo señala Denise Jodelet: “el conocimiento“espontáneo”, ingenuo, (…) que habitualmente se denomina conocimiento de sentido común o bien pensamiento natural por oposición al conocimiento científico”.
Y María Auxiliadora Banchs:
“La forma de conocimiento del sentido común propio a las sociedades
modernas bombardeadas constantemente de información a través de los
medios de comunicación de masas (...) en sus contenidos encontramos sindificultad la expresión de valores, actitudes, creencias y opiniones, cuya
sustancia es regulada por las normas sociales de cada colectividad. Al
abordarlas tal cual ellas se manifiestan en el discurso espontáneo, nos resultan de gran utilidad para comprender los significados, los símbolos y
formas de interpretación que los seres humanos utilizan en el manejo de
los objetos que pueblan su realidadinmediata”
Hace referencia entonces al proceso de elaboración del conocimiento que proviene de las experiencias y de la socialización y al contenido del mismo: sistema de creencias, opiniones, valores. Este contenido no se cuestiona, es dado por hecho, se toma como algo natural que no tiene relación con nosotros. Nos hace posible familiarizarnos con lo extraño, controlar nuestro entorno,situarnos en él a nosotros mismos y a los demás, generando mutuas expectativas.
El carácter social de una representación está dado por su forma de producción.
Se construyen y se transmiten en la vida cotidiana, espacio privilegiado de las interacciones sociales entre individuos, grupos e instituciones, a través de los medios de comunicación masivos por ejemplo.
También tiene un aspecto social porquees compartida por una comunidad, ya sea grande como por ejemplo la sociedad uruguaya, la integrada por un partido político, o pequeña como una minoría religiosa o cultural, (criterio cuantitativo).
Pero principalmente por la función que cumplen: “la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos”, (criterio funcional).
Gracias a las representaciones sociales losindividuos pueden entenderse, comunicarse, identificarse, orientar y dar sentido a sus acciones, en definitiva crear una realidad común, por eso podemos decir que es un conocimiento práctico.

Proponemos como un ejemplo de representaciones sociales el género, las categorías sociales de mujer y hombre.
Según Teresita De Barbieri: “el género se define como el sexo socialmente construido”
O sea laconstrucción social del estereotipo de feminidad y masculinidad a través del proceso de categorización por el cual “se acentúan las diferencias entre mujeres y hombres y se reafirman las semejanzas dentro de ambos grupos”, como indica Willem Doise.
Así se le atribuye a cada persona según sea su sexo un conjunto de características psicológicas sociales y culturales, que determinan sus roles en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS