Tratamiento de las aguas residuales: “salida a un problema social inevitable”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES: “SALIDA A UN PROBLEMA SOCIAL INEVITABLE”

En cuanto el agua que es captada artificialmente de sus fuentes por medio de embalses u otros medios podemos considerar que entra a formar parte de un proceso social y económico. A partir de allí es guiada por redes de tuberías, tratada a diferentes niveles según el uso que se le quiera dar y entregada a losusuarios, quienes la utilizan de diferentes maneras como para el consumo directo en el hogar, utilización en la industria, en la agricultura o en la recreación. Unido a lo anterior, existen diferentes posiciones respecto al cómo tratar el acceso al agua: ¿Debe ser considerado un derecho fundamental, por su obvia y necesaria relación con el derecho a la vida? ¿Se debe dar la posibilidad de apropiárselaprivadamente? Las anteriores consideraciones ya de por sí nos dan una clara idea respecto al carácter social del proceso del agua en cuanto esta es captada, conducida y distribuida dentro de un sistema económico determinado. Ahora bien, dentro del mismo proceso podemos considerar la producción de agua residual teniendo en cuenta una diferencia fundamental: La producción de agua residual no esintencional. Esta es un resultado no considerado de manera consciente por la mayoría de quienes lo producimos.

La preocupación fundamental es lograr evacuar el agua residual de los sitios de vivienda o de trabajo. Pero amén de estas consideraciones, es claro que la producción de agua residual es de carácter social y no natural. Las problemáticas más graves en relación con este aspecto se encuentranpor ejemplo, en los grandes conglomerados urbanos, en donde la magnitud de la contaminación excedió de lejos la capacidad de autodepuración natural de los cursos de agua. Junto a esto, las características del agua residual varían mucho según su fuente, es decir, (entre otras) si provienen de fuentes domésticas o de fuentes industriales. Las condiciones de salubridad de la población se reflejan ensus aguas residuales, pues allí podemos encontrar, entre otras, las principales enfermedades parasitarias intestinales que sufre un grupo de personas, las cuales varían enormemente según la condición social, según las condiciones de vida, la calidad de la alimentación. Igualmente, las aguas residuales sin tratar pueden integrarse de nuevo al ciclo económico por medio de su utilización para riegoagrícola. En las zonas donde esto es permitido (a sabiendas de los graves riesgos para la salud que esto implica) son usadas no sólo como fuente de riego sino de fertilización orgánica barata.

Siguiendo este orden de ideas, la relación entre pobreza y aguas residuales es muy cercana, y esta cercanía no es metafórica sino literal. En muchas ciudades del mundo buena parte de los barrios pobres seubican cerca de las aguas residuales por los bajos costos de la tierra. También sucede en algunas ciudades del mundo, que luego de lograr el saneamiento de una cuenca anteriormente deteriorada, algunas instituciones importantes del gobierno local se acerquen al río, dándole así relevancia al trabajo que se lleva a cabo, aunque también puede suceder que partes importantes de los beneficiosobtenidos al recuperar los cursos de agua deteriorados (por ejemplo, elevación en los precios de la tierra, uso seguro del agua para riego, pesca, recreación) luego del esfuerzo colectivo que realizó toda una región o una ciudad, estos sean apropiados de manera privada por grupos de poder económico y político.

Cuando revisamos con cuidado lo anterior notamos que este proceso de contaminación de lasaguas es eminentemente social, aunque no intencional en sus inicios. Ahora bien, en cuanto las aguas de los ríos se han echado a perder y generan gran cantidad de problemas crónicos a la naturaleza y a la sociedad y este problema aun no es asumido con seriedad por esa misma sociedad que lo genera, ya podemos pasar a considerar que la desidia sí es intencional, pues el problema es claro y ha...
tracking img