Representación Icónica

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Representación Icónica, entre la imitación y el doble mágico
Las primeras formas figurativas que el hombre pudo reconocer que no coincidían con el sujeto u objeto figurado fueron las huellas de los pies, o las pezuñas, las sombras de cuerpos proyectadas en el suelo, o en paredes en la cueva, así como sus reflejos en el agua; esto son sus primeras imágenes icónicas involuntarias.
Más tarde, elhombre aprendió a fabricar representaciones icónicas de atributos mágicos y rituales; independientemente de su conocimiento o experiencia directa con el referente:
Sujetos ontológicamente imposibles por su carencia de referente en la realidad, pero que no impide que sea posible nombrarlos, imaginarlos o representarlos icónicamente. Toda representación icónica es la simbolización de un referente,real o imaginario, mediante configuraciones artificiales (dibujo, barro de una escultura etc.).
Aún así, existe una mayor admiración por el objeto pintado, que por el modelo original, pues tiene una mayor capacidad comunicativa y sugestiva. Representan una realidad fantástica de superior vibración afectiva o emocional. Y, aunque la valoración y el uso social de las imágenes hayan pasado, a lolargo de los siglos, de la función ritual y mágica primigenia a la función estética o informativa, nunca han perdido del todo sus componentes mágicos, exorcisadores o culturales que tuvieron en sus orígenes. Se sustenta y pervive.
Por otro lado, en algunas culturas no sólo se trata de una sustitución simbólica, sino ontológica. Por ejemplo, el africano que se disfraza con una máscara ritual deleón o de chacal, no está fingiendo o copiando estos animales, sino que se transforma en ellos. Esto es que las imágenes no sólo representen, sino que sean, aquello que representan. Encontramos también por ejemplo, el famoso ritual vudú, los cristianos que se arrodillan ante la imagen de Jesucristo o a sus santos, la cultura china, o incluso como es que en los niños de 3 a 5, son incapaces deconsiderar una representación icónica mimética como un objeto plano con manchas y colores en su superficie, su ilusión referencial es convertida en verdadera.
Antiguamente, en el año 730 la iconoclastia oficial estalló con la prohibición de la veneración de imágenes sagradas decretada por el emperador bizantino León III que desencadenó una durísima persecución religiosa y no fue sino hasta el año 787 quese restableció el culto a las imágenes, que no hizo más que corroborar la naturaleza de poder que estas tienen sobre la gente, que se contentan con venerar a un Dios esculpido (iconólatras). Es curioso e interesante saber que en la biblia cristiana hay un fragmento que dice: No tendrás otro Dios que a mí. No te harás esculturas ni imagen alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo quehay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. NO TE POSTRARÁS ANTE ELLAS y no las servirás, porque yo soy Yahvé, tu Dios, un Dios celoso, que castiga ...y hago misericordia hasta mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos."
Por otro lado, representar icónicamente al demonio en la cultura cristiana era un tabú, y no empieza a ser representadohasta el siglo VIII.
En otros temas, los íconos no sólo se encuentran en las imágenes visuales, sino que se extiende en otros quehacer como el de la literatura. La identidad mágica entre icono y sujeto revivió en la fantasía de algunos escritores del Occidente romántico, como en la de Edgar Allan Poe, en cuyo relato de el Retrato Ovalado aparece la producción del doble icónico perfecto, en el queun pintor roba la vida de su modelo a través de su arte. Aquí un fragmento del cuento:
Pero, al fin, cuando el trabajo tocaba a su término, no se permitió a nadie entrar en la torre; porque el pintor había llegado a enloquecer por el ardor con que tomaba su trabajo, y levantaba los ojos rara vez del lienzo, ni aun para mirar el rostro de su esposa. Y no podía ver que los colores que extendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Icono
  • Icono
  • icono
  • Iconos
  • Iconicidad
  • Iconos
  • Iconos
  • Iconos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS