Representantes de la sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SICOLOGIA
La sicología ), se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant,precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc.
Con Aristóteles se funda la Psicología como cienciafilosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional.
La Psicologíamoderna es la de S. Tomás de Aquino, que esencialmente distingue cuatro modos de relacionarse el humano con el mundo, de la humanidad es característica, esencial y exclusiva, la potencia intelectiva derazonar y la de querer libremente la irrupción del alma en el cuerpo humano por obra de Dios, S. Tomás estudia especialmente como humano su alma intelectiva, dedicando apenas atención al componentedel mecanismo animal del humano en favor del estudio de la facultad superior. Esta postura tradicional, o esta atención fundamental a lo más específico humano, sigue teniendo su influencia activa en laPsicología moderna en muchos autores, entre los que citemos a V. Frankl y R. Jolivet (1891-1966).
El estudio puramente metafísico o filosófico de la Psicología, se va llegando poco a poco a unintentar reconstruir la síntesis general como vemos en Descartes. Éste considera a la realidad compuesta de dos especies fundamentales: la extensa y la pensante, la primera regida por un puro mecanicismo yla segunda por la libertad; pero no consigue conectarlas bien, derivando de él racionalismos materialistas o espiritualistas según que diversos autores otorguen primacía a una u otra realidad.Christian Wolff fue el primero que, sistematizando el racionalismo de Leibniz, distinguió entre Psicología empírica y Psicología racional, continuando así la desconexión racionalista; y de esa síntesis...
tracking img