Reproducción asistida, ésa es la cuestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, persona y sociedad
Francisco Gutiérrez
“Reproducción Asistida, Ésa es la Cuestión”
En México, 1 de cada 6 parejas tienen problemas de infertilidad. Dicho estado evita que una mujer pueda embarazarse luego de un período de 6 a 12 meses de haber tenido relaciones sexuales regularmente. Ante el deseo de tener un hijo y, con la imposibilidad de hacerlo, recurren a la reproducciónasistida. Éste es un proceso con el cual se busca la fertilización a través de técnicas de manipulación de gametos de ambos sexos para poder conseguir un embarazo (Reproducción Asistida ORG, 2009). Existe un amplio debate sobre las implicaciones éticas de esta práctica y si debe o no llevarse a cabo en diferentes países. El siguiente ensayo pretende mostrar las diferentes posturas sobre la reproducciónasistida para poder justificar la elección de una propia. Para esto se analizarán las variables de derechos humanos, dignidad humana, principio de autonomía, y las condiciones para llevar a cabo técnicas de reproducción asistida.
Todo ser humano por el simple hecho de serlo cuenta con los privilegios que le brinda la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para argumentar a favor de lareproducción asistida se hace uso de su artículo 16, en el que se establece que hombres y mujeres a partir de edad núbil tienen derecho a casarse y formar una familia. De acuerdo a las personas que apoyan esta práctica, toda mujer puede, por lo tanto, aspirar a tener un hijo aunque no sea concebido a través de relaciones sexuales. Existen a su vez opiniones que afirman que la función de procrear nopuede estar implícita en un derecho humano, ya que en sí, la reproducción tiene que ver con la naturaleza humana (acto de hombre), no con la libertad personal que representa por ejemplo el casarse y formar una familia. (El Mitnal Médico, 2006) Lo anterior quiere decir que como derecho humano se considera exclusivamente lo que una persona decide hacer libremente, por lo que la reproducción, que esuna actividad realizada por naturaleza no puede ser incluida en los derechos humanos. Por lo tanto, para ellos, favorecer las técnicas de reproducción asistida en base a argumentar con los derechos humanos no debe ser válido.
Un aspecto importante íntimamente relacionado con el tema de la reproducción asistida es el de la dignidad humana, de ver a las personas como absolutamente valiosas. Sobreesta sección de la ética afirmada por la tradición kantiana se han expresado numerosas ideas que refutan la idea de una reproducción asistida. Entre ellas se encuentra que existe una despersonalización en la reproducción de este tipo, ya que no se lleva a cabo de una relación interpersonal entre la pareja, sino que involucra a un tercero, el médico, a la hora de buscar tener un hijo. (El MitnalMédico, 2006) Ante este planteamiento los que están a favor de la también llamada fecundación asistida argumentan: “La procreación, la transmisión de la vida humana es indudablemente un acto de ‘humanidad’, un acto multidimensional de necesidad y deseo que tiene su exacto valor en un acto de amor de la pareja. Además, las TRA (técnicas de reproducción asistida) no serían sólo éticamente aceptables,sino incluso loables, debido a que su fin es llevar a buen término éste acto de amor en las parejas.” (El Mitnal Médico, 2006, p. 22) Lo que significa que para demostrar el amor de una pareja que se brindará a un hijo es importante que haya voluntad, deseo y lucha por conseguirlo, ya que la acción de procrearlo es éticamente correcta, sin importar que el hijo nazca con ayuda de un doctor o que nose pudo concebir por una relación interpersonal entre la pareja.
En contra de la dignidad humana también, se habla de la crioconservación de embriones. Se dice que dicho acto es indigno porque los someten a congelamientos, frenando su desarrollo y arriesgándolos, contando con un tiempo límite para no envejecer mucho. Luego de ese tiempo se debe decidir entre destruir, o investigar los...
tracking img