Reproducción cultural

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
REPRODUCCIÓN (Nacho)
La teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron intenta explicar la continuidad de las relaciones sociales y también de la cultura. Según Bourdieu, habría una clase hegemónica que estaría en la cima de la pirámide social, la cual daría legitimidad al sistema educativo y arbitrariamente determinaría qué contenidos deben enseñarse y de qué manera se debe hacer.
Lacultura que se enseñaría en las escuelas estaría orientada en función de dos directrices. Una reproducción en parte económica y social, y por otra, también cultural.
Las escuelas funcionarían como centros aculturantes, obligatorios a nivel social, en donde las actitudes mantenidas previamente por los estudiantes, serían deslegitimadas en función de comportamientos necesarios a desarrollar, para poderintegrarse de mejor manera en la sociedad.
En la teoría se desarrollan una serie de elementos que procederemos a explicar de la manera más clara posible.
Elemento central en la teoría de Bourdieu es el concepto de hábitus, que llamará estructura estructurante estructurada. Correspondería a la serie de relaciones que se darían en la sociedad, previas al individuo, que se proyectan, y que lo vanconfigurando también.
Existe una estructura social previa, una configuración de las relaciones, que si bien se van modificando a lo largo del tiempo por las mismas dinámicas sociales, no logran transformar sus bases, luego, estas estructuras, que habían sido creadas desde antes, dado el desarrollo histórico de los pueblos, tenemos que esas estructuras van a ir configurando el comportamiento delos individuos y la manera en cómo van entendiendo y relacionándose con la realidad. De ahí que hábitus esté relacionado a los conceptos de estructuras, estructurantes, estructuradas.
Como dijimos al principio, se plantea la definición de un contenido a enseñar en las escuelas, sumamente arbitrario, que es instaurado y legitimado por las clases hegemónicas de la sociedad en cuestión. Irían enfunción de reproducir la estructura económica social, y también cultural.
Dentro del análisis de los fenómenos que se dan en el aula, y de elementos que proyectados por la sociedad, también se materializan en la realidad del estudiante, encontramos los conceptos de capitales, violencia simbólica, autoridad pedagógica y currículum oculto; último elemento que no desarrollaremos en profundidad.
PierreBourdieu, en su interpretación del modelo económico habló del capital social y de los capitales, cultural, simbólico, político y económico, los cuales son sinérgicos y necesarios para el surgimiento de los otros. De esta manera, Bourdieu conceptualiza la mayoría de las dimensiones de la vida social en términos de campos que constituyen espacios de lucha sobre un interés central. Los recursos que sonusados en dichas luchas, y cuya apropiación está en juego, son definidos como tipos de capital: económico, político, cultural, social y simbólico. Cada campo incluye a un conjunto de jugadores, de agentes, que están involucrados en prácticas  y estrategias sobre la base de un habitus. Solamente aquellos que pueden movilizar los recursos relevantes están capacitados para tomar parte en la luchaque define un campo o dominio. Estos recursos son los capitales, los que están distribuidos inequitativamente. La posición de un agente en el campo está caracterizada por el volumen y tipo de capital al que tiene acceso. De manera tal que Bourdieu considera los siguientes:
-          Capital social: Conjunto de recursos actuales o potenciales que están relacionadas con la posesión de una red derelaciones más o menos institucionalizadas de mutuo conocimiento y reconocimiento.
-          Capital cultural: que cubre los bienes culturales, la formación y la educación.
-          Capital económico: corresponde al bienestar material.
-          Capital político: tiene relación con el poder político.
-          Capital simbólico: es la forma que toman todos los tipos de capitales cuando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción Cultural
  • Teorias De Reproduccion Cultural
  • Reproducción Cultural Y Modelo Dualista
  • Capital Cultural y Reproduccion
  • La Reproduccion Ideologica, Cultural Y Economica
  • Producción cultural y teorías de la reproducción
  • Dualismo y reproducción cultural
  • La reproduccion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS