reproducción

Páginas: 24 (5915 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013





3

INTRODUCCIÓN

La nutrición, la respiración, la circulación y el metabolismo son funciones de los seres vivos encaminadas a la supervivencia del individuo; mas no a su perpetuidad ya que por una u otra razón, a través del tiempo el individuo muere.
Una de las características más importantes de las distintas especies de plantas y animales es la capacidad de producir nuevosindividuos que determina la conservación de la especie. La continuidad histórica del proceso vital responde a la necesidad de conservar la vida a lo largo del tiempo y a expandirla en el espacio actual.
La supervivencia de una especie a lo largo del tiempo requiere que los individuos que la forman se multipliquen, es decir, que generen otros semejantes a ellos para sustituir a los que mueren por causade la vejez, de las enfermedades, o por acción de otros seres vivos o de fenómenos naturales. Por otra parte, de acuerdo con los principios evolutivos, la reproducción es el medio de mejoramiento que poseen las especies.
Todo lo expresado anteriormente, se consigue mediante el proceso reproductor.
Debido a la importancia que tiene esta supervivencia, las estructuras y órganos encargados de estafunción presentan una gran exactitud y eficacia.



2

Índice


Página

Introducción…………………………………………………………………………………………..……3
Contenido
Reproducción Sexual y Asexual
1. Reproducción Asexual…………………………………………………………………………4


1.1 Concepto…………………………………………………………………………………..4
1.2 Tipos………………………………………………………………………………………….5
A. Reproducción Asexual en animales…………………………………….5
B.Reproducción Asexual en las Plantas………………………………….18
C. Reproducción Asexual en Microorganismos

2. Reproducción Sexual…………………………………………………………………………21

2.1 Concepto…………………………………………………………………………………..21
2.2 Clasificación……………………………………………………………………………..21
2.3 Ventajas e Inconvenientes……………………………………………………….22
2.4 Órganos Sexuales Masculinos………………………………………………….23
2.5 Órganos SexualesFemeninos………………………………………………….27




4

REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL

1. Reproducción Asexual

1.1 Concepto
La reproducción asexual consiste en que de un organismo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los que por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de losnúcleos de las células sexuales o gametos.
Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original.
La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considerauna reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria.
En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso dereproducción vegetativa de las plantas.
Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado.
5
1.2 Tipos:

A. Reproducción asexual en los animales
La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos organismoscuyas células conservan aún la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad de no sólo multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar.
Como la totipotencia embrionaria es tanto más común cuanto más sencilla es la organización animal, ésta tiene lugar en esponjas, celentéreos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS