Reproducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
FACULTAD DEFILOSOFIA Y LETRAS
Enfoques de la Sociología de la Educación
Profesor: Benigno Benavides Martínez
Veronica kristal Lozano Correa
Grupo: G42
Teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu
Pierre-Félix Bourdieu  (1 de agosto de 1930 – París, 23 de enero de 2002) fue un sociólogo francés, de amplio conocimiento e influencia en las cienciashumanas y sociales del siglo XX.

En base al texto podemos rescatar diversos aspectos tales como todos los que veremos a continuación.

La Teoría de la reproducción propone la importancia de la educación en el capital cultural heredado específicamente a la reproducción social y cultural que elaboran las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito está en la escuela.

El análisis delsistema educativo se centra fundamentalmente en la forma de evaluación de las escuelas, las que son guiadas por un sistema escolar que genera y forma un habito, se enseña la cultura de un grupo o clase social determinado, de lo que se puede desprender claramente que el educando acepta sin objeción lo que se le este transmitiendo, perturbando sus capacidades de pensamiento, cuestionarse, ensí de expansión personal, debilita básicamente la iniciativa propio de querer ser mas, adoptando una actitud cómoda y conveniente, ya que el educando sólo se queda con lo transmitido a su persona.

En esta teoría se hace presente las funcione de roles a los diferentes ejes directores de la reproducción en cuanto a la educación, escuela y profesor:

Escuela: posee función cultural e ideológica, es laque hace de la educación una rutina ya que la cultura escolar, dado que; inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”.

Profesor: posee una función inculcadora, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador.

De la siguiente manera me atrevo a destacar algunos puntos clave que note en la lectura realizada:Autoridad pedagógica impuesta: se refiere al profesor como autoridad institucional por ende es él quien transmite los conocimientos y conceptos correctos, es él quien tiene la legítima razón. El profesor ejerce su función mediante sus acciones pedagógicas.

Violencia simbólica: poder que logra imponer significados y los impone como legítimos. Por ejemplo la escuela impone su violencia simbólicasobre sus alumnos.

Arbitrariedad cultural: cultura determinada impuesta por el estado o país.

Capital cultural: proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo.

Legitimidad: aceptar una verdad sin cuestionamientos.

Hábitos: esquemas de apreciaciones, percepción y acción.
Para Bourdieu la educación es el agente fundamental dereproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
Se deduce que el sistema escolar forma en las personasun proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son excluidos, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.
Bourdieu postula que la escuelaenseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, contribuyendo a la reproducción de la estructura social.
Para cumplir su misión, le da al profesor producto inconsciente del sistema, que es la instancia más directa de transmisión cultural, la responsabilidad de formador y autoridad...
tracking img