Reproduccion asexual en dugesia sp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inducción de la Regeneración en Dugesia sp. realizando tres tipos diferentes de cortes

I. INTRODUCCION
La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se llevaa cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos (1).
La regeneración biológica se ha definido tradicionalmente como la capacidad que poseen ciertos organismos vivos para restaurar un tejido perdido o lesionado o de hacer crecer nuevamente una parte de su cuerpo pérdido por causa accidental o fisiológica (2).
La regeneración es un fenómenoque ha sido muy estudiado en las planarias, ya que es uno de los animales con mayor capacidad regenerativa conocida.Cuando una planaria se corta horizontalmente en varios fragmentos, cada uno de ellos es capaz de regenerar un animal completo. De la región anterior del fragmento se originaría la cabeza y de la posterior emergería la porción caudal. Por esto se plantea que la planaria tiene unacapacidad regenerativa bidireccional. Por otra parte, se ha señalado que cada segmento individualizado tiene el potencial necesario para formar un gusano completo, porque en él existen células madre totipotentes. Estas características han hecho que la planaria se haya convertido en uno de los animales más usados en la experimentación relacionada con la regeneración biológica.(3)(4)(5)
La regeneraciónde las planarias depende de la proliferación y diferenciación o no diferenciación de células totipotenciales llamadas neoblastos. Durante la regeneración los neoblastos (20-30 % del número total de células) localizados entre las heridas del epitelio proliferativo, formarán el blastema y luego se diferenciaran en el tipo de células necesarias para reemplazar las estructuras perdidas (6).

Elobjetivo de este trabajo es inducir la regeneración de Dugesia sp. (haciendo tres tipos de cortes) y obtener organismos completos.


II. MATERIALES Y METODOS

3.1 Recolección de planarias

Las planarias fueron colectadas en el biohuerto de la Universidad Nacional de Trujillo. Para conseguir un buen número de planarias se utilizó como carnada trozos de hígado de pollo y luego de 15min se las encontró adheridas a él.

3.2 Realización de los Cortes

Se colocó la planaria sobre una lámina portaobjeto, para conseguir que se relaje se puso la lámina sobre hielo y se procedió realizar 2 cortes transversales. Tomamos otra planaria y se realizó un corte longitudinal, para obtener una planaria bicéfala se realizó un corte longitudinal hasta la tercera parte de la longituddel cuerpo a la altura de la cabeza (fig.1).Las partes obtenidas se colocaron por separado en frascos de penicilina previamente rotulados


CFig.1 Tipos de corte en planaria. A: Transversal; B: longitudinal; C. bicéfala

III. RESULTADOS
Las planarias formaron el blastema a los 5 días de realizados los cortes, al día 12 la regeneración fue completa.

A) B)



C)D)

Fig.2 A) Planarias regeneradas a partir de un corte longitudinal. B) Planaria Bicéfala en proceso de regeneración. C) Planaria regenerada a partir de la parte superior de un corte transversal.
D) Planaria regenerada a partir de la parte inferior de un corte transversal


IV. DISCUSION

Sauzin (1967), Pedersen (1972) y Morita...
tracking img