Reproduccion asexual en paramecium sp.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCION ASEXUAL EN Paramecium sp.

INTRODUCCION

La reproducción es un proceso biológico, tal vez el más importante en cuanto a los procesos que caracterizan a los seres vivos, mediante el cual se originan descendientes de una generación de progenitores, lo que asegura la continuidad y sucesión de la vida (Díaz, 1986).

Hay básicamente dos formas de reproducción, la reproducciónsexual y la reproducción asexual, la primera implica la participación de dos individuos que aportan sus juegos de información hereditaria en forma de gametos para la formación de un nuevo individuo además de la puesta en marcha del proceso meiótico que ello implica. La segunda en cambio se da mediante procesos de mitosis seguidos de divisiones del citoplasma y es realizada por una misma célula; sediferencian aquí los procesos de fisión binaria realizados por todos los procariontes y algunos eucariontes y los de gemación, realizados por los eucariontes (Gutiérrez, 1999).

La fisión binaria entonces es la forma más sencilla de división en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división de núcleo (cariocinesis) y posterior división de citoplasma (citocinesis). EnParamecium sp., el citoplasma se divide de forma perpendicular al eje del huso es así que se dice que es transversal. La fisión binaria en este organismo implica además de un proceso mitótico, la duplicación de organelos como el citostoma, la vacuola contráctil y la desorganización del macronúcleo, organelo encargado de regir la vida vegetativa del protozoario (Barnes, 1977). El proceso requiere unashoras para completarse y puede ocurrir de una a cuatro veces por día, de esta manera se puede alcanzar un número de 16 individuos al cabo de 4 ciclos reproductivos (Storer, 1975).

Objetivo

La práctica realizada demostró el proceso de fisión binaria transversal en Paramecium sp.

MATERIAL Y MÉTODOS

Material Biológico

• Muestra positiva de Paramecium sp.

• Un puñado degranos de Triticum aestivum “trigo”.

Materiales

• Una cocina.

• Una olla.

• Una botella descartable.

• Un tubo capilar de 6 cm de largo.

• Una lámina portaobjetos.

• Un gotero.

• Plastilina.

• Agua potable

Método

Búsqueda de una muestra positiva de Paramecium sp.

• Se recogieron muestras de las aguas residuales de las florerías delMercado Central de Trujillo. La muestra positiva de Paramecium sp. fué reconocida usando el microscopio y luego del reconocimiento se conservó el agua a temperatura de ambiente en una botella destinada para tal fin.

Preparación e introducción de Paramecium sp. en el medio de cultivo

• Se colocó agua potable en una olla y se calentó en la cocina hasta hervir. En el momento en que el aguahirvió, agregar el puñado de granos de trigo y luego esperar 10 minutos en el fuego. Transcurrido el tiempo, se retiró la olla del fuego y se esperó a que la infusión preparada enfríe, esta infusión de trigo es el medio de cultivo para ciliados del tipo Paramecium sp.. Cuando el medio alcanzó temperatura de ambiente, se introdujo en este la muestra positiva de Paramecium sp. que había sidomantenida dentro de la botella descartable. Se dejó dos días el medio para permitir que la población del ciliado se incremente.

Introducción y conservación de Paramecium sp. en el capilar

• Se identificó en el microscopio y con ayuda de una laminilla 1 individuo de Paramecium sp que se presente solo y se le introdujo en el capilar, colocando el tubo en forma perpendicular al líquido y dejandoque por capilaridad ascienda el medio junto con el individuo, es importante que solo se presente un individuo si lo que se quiere demostrar es el proceso de fisión binaria. Luego de haber colocado el individuo, se procedió a tapar los extremos del capilar con plastilina con la finalidad de evitar pérdida de agua por evaporación. Por último se dejó el sistema reposar a temperatura ambiente....
tracking img