Reproduccion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPPRODUCION CELULAR
REPRODUCCION CELULAR







La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hija.



Para la reproducción celular se necesita dos procesos:



· División del núcleo (cariocinesis)

· División de citoplasma(citocinesis)





NUCLEOCELULAR


Es un organelo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.



Las principales funciones del núcleo son:



· Regular y dirigir elfuncionamiento coordinado de todos los componentes celulares.

·
Almacenar los ácidos nucleicos, es decir aquellas moléculas que llevan la información genética ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico).







Las principales estructuras que conforman el núcleo son:



· Membrana nuclear: La membrana nuclear o carioteca, es una doble capa(externa e interna) de membrana porosa que delimita al núcleo propio de la célula eucariota. La capa externa tiene adheridos los ribosomas y se une al retículo endoplasmatico. La capa interna tiene adherida la cromatina que es un conjunto de ADN y proteinas que constituye los cromosomas. Entre las dos capas existen unos poros nucleares que son canales de proteinas que las atraviesan y facilitan eltransporte selectivo de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.






· Nucleolo: es una masa densa, esférica y sin membrana constituido principalmente por pequeños fragmentos de ADN y ARN, los cuales contiene la información necesaria para que el nucleolo realice su función principal: Producir los ribosomas. La mayor parte de las células tanto animales como vegetales, tienenuno o más nucleolos.


· Cromatina: La cromatina es el conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico cuando se empieza la división celular por su condensamiento.



La cromatina se puede encontrar en dos formas:



· Heterocromatina: es una forma inactiva condensada localizada sobre todoen la periferia del núcleo, que se tiñe fuertemente con las coloraciones. La heterocromatina puede ser de dos tipos diferentes:

· la constitutiva, idéntica para todas las células del organismo y que carece de información genética,

· la facultativa, diferente en los distintos tipos celulares y que contiene información sobre todos aquellos genes que no se expresan.•Eucromatina: diseminada por el resto del núcleo y no visible con el microscopio de luz. Representa la forma activa de la cromatina en la que se está transcribiendo el material genético de las moléculas de ADN a moléculas de mARN.







· Cromosomas: Los cromosomas fueron descubiertos en 1842 por el científico Karl Wilhem Von Nageli. Su nombre se debe a que se dejan teñirfácilmente (cromo= color, soma= cuerpo). Son pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y están constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en elnúcleo de las células eucariotas y se visualiza como hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), estos hilos inicia una condensación progresiva que finaliza en la formación de los cromosomas. Cada cromosoma esta formado por una centromero y unas cromatides hermanas una vez ya duplicado el ADN.










La dotación cromosomica de las...
tracking img