Reproduccion humana y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCION
HUMANA
Y
SEXUALIDAD.


SEXUALIDAD.
La sexualidad es una inclinación natural de un sexo hacia el otro.
Es la forma como se relacionan unos con otros en la búsqueda del placer, de la comunicación y del afecto. Todo esto se expresa a través de la conducta sexual.
La autoimagen y la conducta sexual son diferente entre losvarones y las mujeres, no solo con su estructura anatómica, sino fundamentalmente porque se aprende.
Se aprende a ser masculinos y femeninas, de los padres, de los compañeros a través de lo que se ve, de lo que se enseña y de los mensajes.
La conducta sexual es fundamentalmente aprendida, por lo tanto, podemos cambiar y mejores formas de relacionarnos entre nosotros.GENERO.
Es el conjunto de características que no se trae al nacer sino que se aprende en el curso de la vida.
Ejemplo. Se dice que las mujeres deben usar color rosado, jugar a las muñecas, pueden llorar. Que los varones deben usar el color celeste, no pueden llorar, y tienenque ser agresivos e independientes.
Esto es lo que la sociedad enseña como propio de la mujer y propio del varon.
LA IDENTIDAD DE GENERO.
Es el conocimiento del sexo propio y del sexo de los otros. La conciencia y la conducta sexual es diferente en las chicas y los muchachos.
Investigaciones afirman que los estereotipos de genero en la primera infancia ayuda a desarrollar la identidadde genero. Solo después de que estén seguros que son hombres o mujeres, pueden ser mas flexibles en su comportamiento, porque sabran que seguirán siendo varon o mujer a pesar del corte del pelo, de la ropa o de los compañeros de juego.
En la adolescencia, las chicas y los muchachos suelen adoptar actitudes diferentes en relación al sexo. Puede ser que la iniciación sexual, en el varon, sea conuna pareja fortuita.
La perdida de la virginidad se acepta mejor en los varones que en las mujeres. Ademas , es frecuente, que ellos busquen pronto una segunda experiencia, que hablen de su actividad sexual y que no se sientan culpables.
Sin embargo, se puede enseñar y aprender nuevas formas de ser hombres y mujeres para tener relaciones mas igualitarias y equitativas.
La tendencia a laigualdad, en dignidad, respeto y oportunidades esta creciendo. Al cambiar el comportamiento educativo de los padres, repercute en forma directa en el de los hijos.
Según el tipo de educación que recibe el adolescente podrá tener sentimientos de igualdad, superioridad o inferioridad.
REACCIONES AL ACTO SEXUAL.
Los adolescentes después de su primerarelación sexual tienen diferentes reacciones.
Si la experiencia fue satisfactoria para el muchacho significa la confirmación de su virilidad.
Para las chicas muchas veces, puede resultar frustrante porque no llegan a tener ningún placer y se queda con cierta tristeza y desencanto.
Esta frustración puede ser producto de la inseguridad, el temor a quedar embarazada o por el sentimiento deculpa.
La desilusión también puede deberse a que el encuentro fue ocasional, o que se produzca como resultado de una presión, o por temor a perder a la pareja.
Las reacciones dependen de las normas morales, los principios religiosos y de los valores de los adolescentes.
La identidad sexual madura tiene relación directa con los cambios biológicos que se producen en la adolescencia. Esto incluye laexpresión de los sentimientos, necesidades sexuales y la aceptación o rechazo de los roles sexuales.
Durante la adolescencia, los jóvenes empiezan a establecer relaciones en los que el sexo juega un importante papel.
El paso de relaciones con gente del mismo sexo (que es característica de la 3ra infancia), a un compromiso con gente de otro sexo, es uno de los cambios mas importantes en la...
tracking img