Reproduccion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCION HUMANA

Determinación de los caracteres sexuales

Desde el mismo momento en que un ser humano es concebido, al unirse el espermatozoide del padre y el óvulo de la madre, se produce la combinación de ambas cargas genéticas que serán transmitidas al hijo. Esto será lo que determine su herencia biológica y su sexo.

El material genético se encuentra en el núcleo de las célulasen forma de cromosomas. Los seres humanos tenemos 23 pares (46) de cromosomas que contienen toda la información heredable de los padres. De ellos, 44 son cromosomas somáticos, y 2 son los responsables del sexo, cromosomas sexuales, X e Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X (XX), y los varones, un cromosoma X y un cromosoma Y (XY).

¿Cómo cambiamos?

Durante la adolescencia (período entre los11 y los 17 años de edad) el organismo sufre una gran transformación hasta alcanzar la madurez sexual.

El inicio de estos cambios tiene lugar en la pubertad (paso de la infancia a la adolescencia) que se manifiesta antes en las niñas (de los 11 a los 15 años) que en los niños (de los 13 a los 17 años). Al comenzar la pubertad se producen importantes cambios debido a la secreción de ciertashormonas que determinan y controlan el proceso de maduración, los cambios son tanto físicos (caracteres sexuales secundarios) como en el funcionamiento de algunos órganos (cambios fisiológicos), hasta adquirir las características de mujer y hombre adulto.

Cambios que se producen en la pubertad:

En el varón: voz grave, ensanchamiento de la espalda, crecimiento de los testículos y el pene, sedesarrolla la musculatura, aparición de vello en la cara, axilas, pubis y otras partes del cuerpo.

En la mujer: ensanchamiento de las caderas, crecimiento de las mamas, aparición de vello en las axilas y el pubis.

Debido a la acción de las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona y testoterona), todos los niños alrededor de los doce años empiezan a experimentar una serie de cambiosfísicos y psicológicos. Estos no se detendrán hasta los 17 ó 20 años. El esquema muestra las modificaciones físicas más importantes.

Aparato reproductor masculino

a) Testículos: Son dos órganos situados entre los muslos, fuera de la cavidad abdominal y dentro de una bolsa cutánea (de piel) llamada escroto. En su interior hay unos largos conductos muy replegados denominados conductos seminíferos,en el interior de los cuales es dónde se generan los espermatozoides que son las células reproductoras masculinas. También fabrican la testosterona, hormona sexual que regula la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (voz grave, barba, espaldas anchas, etc.)

b) Escroto: Bolsa cutánea que contienen y regula la temperatura de los testículos. Posee unos músculos que secontraen en situación de frío, acercando los testículos al cuerpo, o que le hacen descender, separándolos del cuerpo, en situaciones de mucho calor.

c) Epididimo: Son dos, uno sobre cada testículo. Actúa como incubadora dando lugar a que maduren los espermatozoides.

d) Conductos Deferentes: Son dos, su misión es conducir los espermatozoides hasta el interior del cuerpo.

e) Ampolla delConducto Deferente: Actúa como depósito de espermatozoides, listos para ser utilizados.

f) Vesículas Seminales: Son dos glándulas que conectan con la ampolla deferente, que producen un líquido nutritivo y lubricante, forma el 60% del semen.

g) Canales Eyaculadores: Son dos tubos que llevan los espermatozoides y el semen hasta la uretra.

h) Próstata: Es una glándula que desemboca en la uretra ysegrega un líquido blanco, lechoso que forma el 30% del semen.

i) Uretra: Es un conducto que atraviesa el pene.

j) Glándula de Cowper: Son dos glándulas que producen un líquido que limpia la uretra de todo resto de orina antes de la salida del semen.

k) Pene: Órgano que posee una doble función genito-urinaria. Está formado por: la uretra, el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos....
tracking img