Reproduccion sexual de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCIÓN SEXUAL.
Representa una gran ventaja para las especies ya que al existir variabilidad genética estas se pueden adaptar mejor al medio ambiente sin que en caso de existir un suceso desfavorable se produzca la extinción de la especie. En los vegetales mas evolucionados los órganos reproductores formadores de gametos son muy simples mientras que en las formas menos evolucionadas,plantas con flores, los gametos se desarrollan protegidos por unas hojas especiales que constituyen la flor.
Reproducción de briofitos.
La planta presenta un ciclo diploaplonte con alternancia de generaciones alterna el gametofito y el esporofito.
Los briofitas igual que los helechos necesitan vivir en sitios húmedos para que le gameto masculino que es flagelado nade hasta el gameto femenino demanera que pueda completar el ciclo. La fase dominante es el gametofito donde aparecen los órganos productores de gametos:
* el masculino de forma globosa (ANTERIDIO) en el que se originan los gametos masculinos (ANTEROZOIDES).
* El femenino con forma de botella (ARQUEGONIO), en su interior aparece el gameto femenino (OOSFERA).
El anterozoide nada asta el arquegonio para juntarse con laoosfera y se forma el zigoto. A partir del cigoto se desarrolla el esporofito (2n) que consta de una cápsula y un pie y que vive a expensas del gametofito. En el interior de la cápsula se forma x meiosis las esporas haploide que al germinar origina una estructura ramificada y microscópica (PROTONEMA) el cual al desarrollarse origina un gametofito que cierra el ciclo.
Ciclo de reproducción de lospteridofitos.
En los helechos la fase dominante es el esporofito donde en la parte inferior de las hojas o frondes se sitúan los esporangios que aparecen formando sacos, en el inferior de cada esporangio y por meiosis se originan las esporas (n), que al germinar forman el gametofito que es una estructura muy pequeñas y con forma de corazón que se llama prótalo en cuya cara interior se sitúananteridios y arquegonios donde se originan los gametos masculinos o anterozoides (flagelados) y la oosfera (femenino). El mas. nada hacia el fem; y se produce la fecundación y se origina el cigoto (2n) que al desarrollarse forma el esporofito que cierra el ciclo.
Ciclo reproductor de las espermatofitas.
Las espermatofitas presentan una serie de adaptaciones que les han permitido la conquista de latierra firme y ser el grupo de mayor éxito evolutivo de este reino.
* se independizan n la reproducción en el medio acuático al crear una estructura denominada tubo polínico que pone en contacto directo ambos gametos.
* Desarrollan una estructura para la reproducción que consiste en hojas modificadas que constituyen la flor.
* Crean la semilla la cual protege al embrión astaque germine la nueva planta . almacena sustancias de reserva para el embrión y permite que la planta pueda colonizar lugares alejados de donde vive.
En las espermatofitas la fase dominante es el esporofito o planta propiamente dicha mientras que el gametofito constituye una estructura muy pequeña que vive entre los tejidos del esporofito.
En función de la estructura de las flores podemosdividirlo en dos grupos:
 Gimnospermas: las flores unisexuales son muy simples y aparecen agrupadas alrededor de un eje central constituyendo los conos. La flor masculina es muy simple y consta de una escama que es el estambre en cuya parte inferior aparecen los sacos de polen. La femenina consta de una escama que hace las veces de carpelo en cuya parte posterior aparecen dos óvulos desnudos en cuyointerior se forma la oosfera, esta estructura aparece protegida por una escama (BRACTEA).
 Angiospermas: se denominan antofitas porque son las que presentan una flor típica con todas sus partes. La flor es una estructura que esta formada por hojas fértiles que se disponen al final de un corto tallo. Típicamente consta de las siguientes partes:
* Pedúnculo floral, que una la flor al...
tracking img