El caso u"wa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO U´WA
¿QUIÉNES SON LOS U´WA?
Los u´wa son un pueblo indígena que se ubican actualmente localizan en la cordillera oriental, por los departamentos de Boyacá, Santander, norte de Santander, Arauca y zona del Casanare, distribuidos en 12 municipios y 28 comunidades, La región que ocupan se extiende por el sur desde las cercanías de la sierra nevada del cocuy hasta el piedemonte llaneroaraucano y casanareño, por el norte hasta Pamplona. El asentamiento poblacional actual esta localizado en la vertiente oriente de la sierra nevada del cocuy.
El territorio que figura en sus mitos cantados llega hasta Táchira en Venezuela, y en Colombia incluye a chinacota, Málaga, oiba, chima, Bucaramanga, chiscas, chita, y el pie de monte oriental: tamare, tame y morcote. De este territorio que aunrecuerdan los u´wa en sus mitos cantados, solo les quedan pequeñas áreas en cuatro resguardos, una reserva y territorios tradicionales.
Referente a su territorios los u´wa expresan que: “Nuestro territorio es el corazón del mundo, por él corren las venas que alimentan el universo, si se destruye se desangra el mundo".

CARACTERISTICAS SOCIOECNOMICAS DEL PUEBLO U´WA
Al igual que la mayoría deindígenas, los u´wa usan el arco, flecha, lanzas y machetes para la caza y pesca. La agricultura que desarrollan es exclusivamente para el sustento, destacándose el maíz, plátano y la yuca.
En lo que a la propiedad se refiere, cada familia tiene sus pequeñas parcelas, que cultivan por un tiempo, y luego dejan descansar para que luego vuelva a servir. La propiedad sobre dichas parcelas eshereditaria y se conservan el derecho de estas.
La autoridad en estas comunidades es representada en los Werjayà (los sabios ancianos), quienes transmiten el conocimiento y son los intermediarios de los seres que orientan el mundo, son los guías del resto de los miembros de la comunidad.

CULTURA (cosmovisión)
Su cultura en términos de su cosmovisión podría verse como una cultura tradicional, mastambién se incluye religiones como el cristianismo y el catolicismo.
En cuanto a su cosmovisión tradicional, los u´wa ven el mundo de una manera especifica, para ellos en el principio habían dos esferas, una arriba de color blanco (la sierra nevada del cocuy) y una roja abajo (las llanuras por ser calientes se pueden considerar como rojo) y de su combinación nació el mundo intermedio, donde vivimos.PROBLEMAS QUE AFECTAN LAS COMUNIDADES U’WAS
Los u´wa se han visto afectados por una gama de problemas muy grande desde los tiempos de la colonia hasta la actualidad, Entre esta gran gama de conflictos resaltare dos, el factor narcotráfico y principalmente el caso de las petroleras OXY y SHELL contra la comunidad u´wa.

¿QUE FUE EL CASO U´WA?
Fue una confrontación “estado – pueblo” siendo elpueblo esta vez el pueblo indígena de los u´wa, pueblo que amenazo con cometer suicidio en nombre de sus creencias y de lo que ellos consideran sagrado, como acción contra un proyecto petrolero adelantado por las compañías Oxy y la Shell, proyecto con el que se pretendía explorar y explotar un área que en la cartografía fue denominada como Bloque Samoré, el cual abarca una franja en las faldas yel piedemonte llanero de la cordillera oriental, en la región conocida como Las Selvas del Sarare, que se expande hacia los Llanos Orientales en la Orinoquía colombiana asociadas con el Estado colombiano. Este caso llamo la atención de medios de todo el mundo, como también organizaciones no gubernamentales ambientalistas e indigenistas que han intervenido de manera activa en esta disputa que sedesarrolla en medio del conflicto armado colombiano.

CONSULTA – SUICIDIO – IMPACTO INTENACIONAL
El 10 de enero de 1995 en la ciudad de Arauca, se dio inicio la reunión entre funcionarios del estado y el pueblo, los indígenas u´wa. Después de presentar la misión y las intenciones de las entidades que representan, se hace una exposición sobre “el derecho indígena a participar en las...
tracking img