Reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuestro trabajo trata sobre la reproducción. En el vamos a explicar lo que es la reproducción. También hablaremos sobre los tipos de reproducción que existen como la reproducción asexual y los tipos de esta, la reproducción sexual y del sistema reproductor masculino y femenino. Presenteremos imagenes de la reproducción sexual como también del sistema reproductor masulino yfemenino.

¿Qué es la reproducción?

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. El proceso de replicación de los seres vivos, es la característica más importante de la reproducción. Crea organismos nuevos que pueden reemplazar a los que ya se hayan dañado o muerto.

Existendos tipos de reproducción
 Reproducción asexual
 Reproducción sexual

Reproducción Asexual

La reproducción asexual es común en los animales inferiores y vegetales. Es la formación de un nuevo individuo a partir de células paternas sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. Por lo tanto no hay intercambio de material genético ADN. El ser vivo progenitado respeta lascaracterísticas y cualidades de sus progenitores.
Un organismo es capaz de originar otros individuos nuevos que son copias del mismo desde el punto de vista genético. Un ejemplo de la reproducción asexual es la división de las bacterias en dos celulas hijas, que son genéticamente idénticas.
En la reproducción asexual las unicas células que participan son las aploidas a diferencia de la sexual queparticipan dos células haploides y las demas diploide

Tipos de reproducción asexual

Multiplicación vegetativa: por fragmentación y división de su cuerpo, los vegetales originan nuevos individuos, genéticamente idénticos al que los originó.
Bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división de núcleo (cariocinesis) yposterior división de citoplasma (citocinesis).

Gemación: es un un sistema de duplicación de organismos unicelulares donde por evaginación se forma una yema que recibe uno de los núcleos mitóticos y una proción de citoplasma. Uno de los organismos formados es de menor tamaño que el otro, ej: Sachharomyces cereviceae. La hidra también se reproduce por gemación.

Fragmentación: enpluricelulares se denomina a la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Pueden producirse por simple ruptura o por destrucción de partes viejas , que dejan separadas partes de la planta (Frutilla, Elodea) que se transforman en individuos independientes. La estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original.
Existen numerosos ejemplosde fragmentación que son usados para la propagación de vegetales útiles al ser humano.

Acodo: ramas que se entierran hasta producir nuevas raíces, de uso corrientes en especies leñosas: vid, manzano, avellano.
Estacas: porciones de ramas cortadas y puestas a producir nuevas raíces.
Esporulación: formación mitótica de células reproductivas especiales (esporas), provistas de paredesresistentes.
Apomixis: fenómeno de los vegetales superiores donde hay formación asexual de un embrión, sin fecundación. Este término fue introducido por Wrinkler (1908) para denominar a aquellas plantas que se reproducen sin la intervención de meiosis ni singamia.
Existen dos vías para la reproducción apomíctica:

Embrionía adventícia: es común en los Citrus, se forman embriones a partir de células dela nucela del óvulo. Es común que estos embriones asexuales se produzcan al mismo tiempo los embriones sexuales: poliembrionía. Técnicas modernas de cultivo in vitro permiten la producción de embriones "somáticos" a partir de células no sexuales.
Partenocarpia: el embrión se forma a partir de una célula gamética no reducida
Apogamia: se forman embriones a partir de una célula vegetativa del...
tracking img