reproduccion

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
 GUILLERMO DE OCKHAM
Probablemente nació en Ockham.
Hacia (1295-96), ingreso muy joven en los franciscanos. Estudio en Oxford, y hacia 1318-20 ejerce como “lector” de las sentencias de pedro Lombardo.
En 1323 el antiguo canciller de Oxford llego a Aviñón y acuso a Ockham de herejía. Tuvo que trasladarse allí y someterse a un proceso que duro varios años.
Ockham tomo partido por susuperior, y huyo con el de Aviñón en 1328. Los fugitivos fueron excomulgados y se refugiaron con el emperador Luis de Baviera, primero en Pisa y luego en Múnich.
Ockham se dedicó a escribir obras políticas a favor del emperador y contra el papa, a quien acusa de herejía.
Se ignora la fecha exacta de su muerte (hacia 1349-50) y si termino reconciliándose con el papa (clemente VI).
Hay 2 épocas en elpensamiento de Ockham: el filósofo- teológico y el escritor político.
Representa el giro del pensamiento escolástico.

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

."El que sigue la razón natural, dice Ockham, admitiría solamente que experimentamos en nosotros la intelección que es el acto de una forma corpórea y corruptible. Y consecuentemente diría que una forma así podría ser recibida en la misma materia. Peronunca experimentamos aquella especie de intelección que es la operación propia de una sustancia inmaterial; por lo cual mediante la intelección, no podemos concluir que haya en nosotros como forma, una sustancia incorruptible"

NICOLAS DE CUSA
Para algunos es un pensador medieval, para otro renacentista, incluso el origen de la filosofía alemana moderna. Ya no es un escolástico: su estilo depensar y escribir es completamente nuevo.
En el predomina el neoplatonismo.
A los 22 años de edad obtuvo el doctorado en Derecho Canónico, y en 1448 fue nombrado cardenal.
En 1425 se matricula en Teología en Colonia, allí recibe las doctrinas de San Alberto Magno, del platonismo y de Beato Ramón Llull. A partir de 1426 el legado papal (Orsini) le pide que sea su secretario, esto le permiteacceder al mundo de los Humanistas, le introduce en el mundo de la política eclesiástica y del estudio.
Es ordenado presbítero en 1430, y entre 1432–1436 defendió de manera activa el conciliar ismo, pero a partir del Concilio de Basilea se desconcierta y se reconcilia con las tesis del Papa, convirtiéndose en el personaje más relevante.
En 1448 es nombrado cardenal y Obispo de Bresanona. El duqueSegismundo no acepta el nombramiento. Destacado sobre todo en su actividad política como legado papal, se empeñó en hacer una reforma de la Iglesia, y fue un gran conciliador de posturas confrontadas, llegando incluso a unificarlas.
Escribió su primera obra da concordantia catholica.
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Dios y al Hombre como los dos polos opuestos de una relación de contrarios que se atraen,en donde el hombre reconoce las limitaciones de su capacidad discursiva (docta ignorancia), pero también el lugar preponderante que ocupa en la creación gracias al entendimiento que tiene de Dios. Dice que el hombre es Dios, aunque no de un modo absoluto, porque es hombre. Entonces, el hombre puede ser un Dios humano o humanamente un Dios. Dice, también, que el hombre es un mundo, aunque no es demanera contraído todo, por ser hombre. El hombre es un microcosmos o un mundo humano.

GIORDANO BRUNO
Fuel el filósofo más importante del renacimiento.
En él se realiza una ruptura total de la imagen aristotélica del mundo que había dominado en toda la edad media.
Bruno tiene conciencia de ser un profeta y un descubridor.
Giordano bruno nació en Nola.
Ingreso en la orden dominicana enNápoles a los 15 años. Allí estudio la filosofía de Aristóteles y de Tomas de Aquino.
Manifestó opiniones heterodoxas, y en 1576 tuvo que huir amenazado por un proceso de herejía.
Entre 1579 y 1581 está en Francia (Toulouse y París), donde es acogido con tolerancia y elabora su concepción del mundo.
En 1591 se atreve a volver a Italia. En Venecia es denunciado al tribunal del santo oficio, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS