Reproducción de ovinos

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
ASPECTOS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN DE LAS OVEJAS

Los ovinos llegan a la pubertad a los 5 o 7 meses de edad. Los órganos sexuales de los borregos comienzan a funcionar a esa edad, las borregasson algo mas lentas que los borregos para alcanzar la madurez sexual, pero puede llegar al desarrollo completo antes del comienzo del estro. Generalmente el primer estro de las borregas de las razaspara carne ocurre durante el otoño de su primer año, cuando tiene de 8 a 10 meses de edad.

La duración del ciclo estral en las ovejas oscila entre 16 y 17 días, y la duración del Oestrus (celo) esde 24 a 36 hrs., con un promedio de 30 hrs. A diferencia de otros animales domésticos, la oveja evidencia pocas manifestaciones externas visibles de calor, y su aceptación por el carnero, es elmejor método de detección La ovulación parece ocurrir mas tarde durante el periodo de celo, comúnmente alrededor de 24 a 26 hrs. después de su iniciación. Si la oveja no es servida o no logra concebir,el estro reaparece después de un intervalo de 14 a 20 días, con un promedio de 16 a 17 días.
La capacidad fertilizante del óvulo en el tracto genital femenino es de 10 a 15 hrs. La implantación delos embriones ocurre de 1 1/2 a 2 días mas tarde de la fertilización.
La duración de la fase luteínica del ciclo estral en relación con la duración del ciclo es de 14 a 15 días.

Según las razas ylos individuos, el periodo de gestación de las ovejas varia entre 144 y 152 días, siendo el promedio de 148 días. La heredabilidad para los nacimientos gemelares es del 10 al 15 %. La prolificidad enlos ovinos está determinada principalmente por el numero de huevos que libera el ovario en el periodo de celo (esto se puede aumentar mediante el flushing que consiste en alimentar liberalmente alas ovejas durante un periodo de 2 a 8 semanas inmediatamente anterior al servicio), y por la cantidad de atrofia fetal. Hay otros factores que afectan la reproducción como: la luminosidad (porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de reproducción asistida en ovinos
  • REPRODUCCIÓN EN OVINOS TERMINADO
  • Ovinos
  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos
  • ovinos
  • Ovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS