reproducción vegetal

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
REPRODUCCION VEGETAL
Los vegetales se reproducen de diferentes formas. La forma más común de es la de tipo sexual, que se produce en las flores de las plantas, ya que ellas contienen los órganos sexuales. La fecundación se realiza por medio del traslado de los granos de polen desde los estambres hasta el estigma de la misma flor o de otra, mediante un proceso llamado polinización. En el ovario,el polen fecunda el óvulo. Cuando la flor se marchita, el ovario se transforma en fruto. El fruto contiene en su interior al óvulo fecundado que se ha convertido en semilla, lista para germinar y desarrollar una nueva planta. Las plantas sin flores se reproducen en forma asexual, por ejemplo: a partir de gajos, bulbos y tubérculos.















LA REPRODUCCION DE LAS PLANTASLa reproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen células o grupos de células que mediante distintos procesos sexuales o asexuales se desarrollan en un organismo semejante al originario perpetuándose de esa manera la vida y asegurándose la continuidad de la especie en los seres unicelulares y pluricelulares sencillos interviene en la reproducción todo el individuo en las formaspluricelulares más sencillas la reproducción queda limitada únicamente a un grupo de células ( CELULAS GERMINALES) se desarrolla en órganos especializados GONADAS mientras que el resto del individuo o SOMA pierde la capacidad de reproducción, o bien solo lo hace de manera asexual o vegetativa. Tipos de reproducción:
ASEXUAL características:
el nuevo individuo se origina a partir de un soloparenteral.
El individuo se origina a partir de una célula o grupo de células que se desarrolla por mitosis, hasta lograr seres semejantes a otro individuo de la especie, como resultado de este hecho estos individuos son auténticos clones del individuo inicial.
En este tipo de reproducción no existe variabilidad genética.
SEXUAL
el nuevo individuo surge a partir de dos células especiales denominadasgametos que se han originado por meiosis y que proceden de dos parenterales.
El nuevo individuo surge de la unión de ambos gametos, que tienen la mitad de la información genética y que origina una célula huevo CIGOTO (2n) que se divide por mitosis hasta originar un individuo semejante a los de su especie.
Existe variabilidad genética que es la base del proceso de la evolución ya que losindividuos no son idénticos entre si ni a sus parenterales.
Este tipo de reproducción es el que aparece en la mayoría de los seres pluricelulares.
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
Tiene como finalidad aumentar muy rápido en numero de individuos de la especie. Inconveniente: como no existe variabilidad genética, cualquier suceso que afecte a un individuo afecta a toda la población.
Dos grandes tipos:Multiplicación vegetativa.
Se lleva a cabo a partir de grupos de células meristematicas que constituyen yemas que aparecen sobre el individuo adulto. Tipos:
gemación: el nuevo individuo se desarrolla a partir de las yemas, mientras que en las menos evolucionadas (musgos) estas células constituyen en los PROPAGULOS.
Fragmentación: el nuevo individuo surge a partir de una parte del vegetal que se dividede manera espontánea en fragmentos ( cuando este proceso ocurro por acción del hombre se llama esqueje). Varios tipos:
tubérculos: son órganos de la raíz que presentan yemas ( patata).
Rizomas. Tallos subterráneos y horizontales con células embrionarias a partir de las cuales se forma el tallo y la raíz de la nueva planta (lirio).
Estolones: son tallos de la planta que crecen horizontalmenteque contienen células embrionarias que al desarrollarse forman el nuevo individuo. ( fresa).
Bulbo: grupos de células embrionarias del tallo protegidas por hojas que acumulan sustancias de reserva y que al plantarse originan una nueva planta.
esporulación.
El nuevo individuo surge a partir de células aplontes o diplontes que no constituyen gametos.
REPRODUCCIÓN SEXUAL.
Representa una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diverdidad De Acuerdo A La Reproduccion Vegetal
  • Reproduccion en animales y vegetales
  • Reproducción Vegetal Por Estacas
  • Reproduccion Asexual En Hongos Vegetales
  • Crecimiento y reproduccion vegetal
  • Reproduccion sexual vegetal
  • Reproduccion vegetal
  • Reproducciòn Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS